sábado, marzo 31, 2007

Balance del mes.

Con una buena noticia: ya compré casa!!!, está en un fraccionamiento nuevo en zona de muy alto crecimiento y lo mejor: sin médicos, así que pienso que si me pongo trucha, me va a ir bien primero Dios, al cambiarme voy a habilitar una de las 2 habitaciones como consultorio y la otra como mi búnker, la compré a la empresa en que mi papá trabaja (adivinen quién me la vendió), el carro que había comprado aún no está listo pero creo que una semana pero sólo me detiene un foco que es difícil de hallar y me dijeron que en 10 días llega, el asunto personal aún no lo he atendido por falta de tiempo, espero en esta semana (si se hace, les platico).

lunes, marzo 26, 2007

Ouran Host Club

Veamos, ya cumplí con mi compromiso de divulgación médica y de orientación política (por su santa madre, no voten por Hank), ahora toca hablar de una serie de anime relativamente nueva, traída por la casa Bones, los mismos de Wolf´s rain, Ouran Host Club.
Se trata de una tragedia con personajes con una psique bastante dañada y... un momento, éso era Evangelion... otra vez, es una comedia bien botana, a grandes rasgos, en el Colegio Ouran, para jóvenes obsenamente ricos, hay un "host club" que es algo así como agencia de acompañantes, cuyo lema es "hacer felices a las mujeres", su base es un salón de música, en donde por error entra Haruhi, un estudiante becado y de clase media, aunque para los estándares de la escuela, es pobre, cayendo sin querer en el host club, cuando sus integrantes estaban en reunión, Tamaki, el líder, lo cree homosexual y le empieza a ofrecer los servicios del club (sin comentarios), en la confusión, Haruhi tumba un jarrón de 8,000,000 yenes (algo así como 100,000 devaluados pesos), y Kyouya, el segundo a bordo (apodado mamá, Tamaki es el papá) lo obliga a ser el perro del grupo, pero haruhi empieza a ser popular entre las mujeres clientes, por lo que se le encomienda el atender a 100 mujeres, y empieza a conocer al resto: a los gemelos Kaoru y Hikaru, quienes explotan el yaoi para complacer a sus clientes, a Mitsukuni, quien parece un clon de Momiji Souma (con todo y conejitos) hasta en el comportamiento, y Takeshi, su guardián, quienes se encargan de tan extraño club.
Tamaki envía a Haruhi por café y se escandaliza porque se trata de Nescafé (mi marca favorita), llamándolo "el café de la plebe" (Haruhi no está muy contento con el trato, pero se muerde un ...), pero se anima a probarlo y hace su pancho por haberlo tomado; una cliente descontenta arroja la mochila de Haruhi a la fuent, y al rescatarla, tamaki lo ayuda y se lo lleva a comprar ropa y por error se da cuenta del secreto de Haruhi: es mujer... como Haruhi no parece haber tenido rol de género definido nunca se había molestado en aparentar ser mujer pero Tamaki hace otro pancho al ver la credencial de Haruhi vestida de mujer, pero le permite el continuar en el club.
Voy apenas en el capítulo 2 del anime, el cual es de 26, y el manga que aún se publica en Japón aún no se publica en México (¿qué espera mundo vid?, y también Tokyo babylon se está tardando), pero se vé muy prometedora.

domingo, marzo 25, 2007

Elecciones en Baja California

Este 5 de agosto se elige gobernador, alcaldes y diputados para Baja California, y las cosas están turbias, con un candidato panista indefinido (¿Vega Lamadrid ú Osuna Millán?, trayectorias grises), un candidato perredista que nadie sabe quién es, además el PRD es marginal en el estado, y Jorge Hank Rhon, un candidato priísta abiertamente corrupto y despilfarrador que maladministró Tijuana en su paso por la presidencia municipal de esta ciudad, que ganó a la mala la elección interna a otro corrupto como el Negro Palomera, un ex-alcalde de Mexicali, ¿se acuerdan de la entrada acerca del semanario zeta de hace tiempo?, el que mató al gato Félix es precisamente Jorgito Hank, ¿les suena el apellido?, sí, es hijo de carlos Hank ("un político pobre es un pobre político") el compa del alma de JoLoPo y del Negro Durazo.
En cuanto a la alcaldía de Mexicali, por el PRI no sé quién salga, pero si hank influyera en sus designaciones, ya estuvo que será un corrupto de primera, por el PAN uno probable es Rodolfo Valdez Gutiérrez, funcionario de administraciones pasadas de bajo perfil, y por el PRD una sorpresa: Dr. Jaime Hurtado, ex-director de la Facultad de Medicina, lo conocí personalmente, y me parece una excelente opción para una alternancia en el gobierno municipal, pero ya veremos en las campañas.

sábado, marzo 24, 2007

Inmunidad y sus bases (muy básicas)

La inmunidad es el mecanismo por el cual el cuerpo se protege contra las sustancias agresoras, en especial agentes infecciosos, pero también químicos, consistiendo en barreras físicas como los recubrimientos internos de los órganos (las mucosas), la piel, reflejos como el vómito y la tos, y en sustancias químicas secretadas por células inmunes, como la histamina, factores de necrosis tumoral, endotelinas y enzimas varias.
Las células inmunes son variadas, algunas son inespecíficas como los mastocitos, fagocitos, las células cebadas y linfocitos T, la inmunidad específica (es decir, hacia un agresor en especial) se halla mediada por los linfocitos B y las inmunoglobulinas, las cuales son proteínas con información del agresor (ya sea por infección previa o por vacunas) que hacen que el cuerpo reaccione al notar aumento en estas proteínas.
hay 5 clases de inmunoglobulinas, la tipo A se halla en secreciones como lágrimas, secreciones bronquiales y leche materna, la tipo D es un marcador débil de poca relevancia práctica, la tipo E se encarga de procesos parasitarios y aumenta en alergias, de lo cual escribiré más tarde, la tipo M es inespecífica, y la tipo G que es la más importante en proteger al organismo en casos de infecciones virales y bacterianas, cruza la placenta y es protección real para el feto y el niño en sus primeros meses de vida.
Los linfociots se producen en los ganglios linfáticos (esas bolitas que se sienten a los lados del cuello y tras las orejas, y que se hallan en todo el cuerpo excepto el cerebro, y se inflaman en infecciones), los tipo T son mediadoras de otras células y atacan directamente a los microorganismos invasores, los tipo B secretan las inmunoglobulinas ya descritas.
Las enfermedades por problemas de estas células y mecanismos son de 3 tipos:
1. Inmunodeficiencia: La cantidad o calidad de las células inmunes es baja, el ejemplo más conocido es el SIDA, aunque hay otras enfermedades congénitas (o sea, de nacimiento, defectos de fabricación) o relacionados a cáncer o a su tratamiento.
2. Autoinmunidad: Las células inmunes reaccionan contra el propio cuerpo (¿qué se siente que las células en que confías te traicionen?), agrediendo órganos específicos, como en artitis degenerativa, sarcoidosis, síndrome de Sjögren, lupus eritematoso sistémico, la diabetes mellitus tipo 1, algunos tipos de anemia, glomerulonefritis (afectación de riñón), tiroiditis de Hashimoto y esclerodermia (endurecimiento de la piel con afectación de pulmones).
3. Alergias: Las células inmunes y las sustancias secretadas por ellas tienen una función exagerada a un estímulo y sus reacciones agreden al órgano que supuestamente iba a proteger (como una rabieta del sistema inmune), siendo sus manifestaciones más comunes la rinitis alérgica, la conjuntivitis alérgica, la dermatitis y el asma, y las consecuencias más temidas el choque anafiláctico y el status asmático.
De la alergia lo más importante es la exageración en produción de inmunoglobulina E y los complejos antígeno-anticuerpo (el antígeno es la sustancia agresora y el anticuerpo es la sustancia que el linfocito libera en respuesta). Los mediadores celulares provocan inflamación local (asma) o generalizada (anafilaxia), los antígenos en estos casos suelen ser ambientales (polen), venenos de animales (en especial insectos) y alimentos (como nueces, cacahuates, carne de cerdo, lácteos, fresas), medicamentos (en especial penicilinas, aspirina, bactrim, dipirona). Si una reacción así es generalizada, la presión arterial puede bajar, los pulmones pueden "cerrarse" (contracción severa de los bronquios y bronquiolos que no permita el flujo de aire), y edema de la garganta (aumento de volumen por escape de líquidos de los vasos sanguíneos a los tejidos, en este caso la garganta, y también en la piel).
Las reacciones antígeno-anticuerpo activan inflamación, casos como la enfermedad del suero (fiebre, artitis y dermatitis asociadas) o la glomerulonefritis.
Las alergias suelen estudiarse con pruebas específicas para cada sustancia sospechosa, a veces se sospecha con el mero interrogatorio, y el tratamiento es a base de antihistamínicos (algunos de venta libre como el benadryil, loratadina, clorfenamina), dilatadores bronquiales (ventolín, combivent o spiriva, de venta con receta o libre si eres compa del farmaceútico), glucocorticoides (estrictamente recetado por médico experimentado por los efectos secundarios potenciales, pero en urgencias cómo te sacan de broncas), adrenalina en casos de reacciones generalizadas, y si el caso lo amerita, la inmunoterapia para desensibilizar al paciente en caso de no poder evitar el alergeno, como aquí en Mexicali que el polen, polvos y humos no se pueden evitar tan fácil, es una buena opción pero los resultados son variables.
Tengan en cuenta que es el resumen de todo un semestre, así que sean tolerantes conmigo por si la explicación es algo confusa, esta entrada es como una introducción al asma, de lo que escribiré en otra ocasión.

jueves, marzo 15, 2007

La Mafia.

Ya todos sabemos lo que es una mafia: un grupo delictivo organizado que aprovecha conectas con el poder, y que la palabra se usa en alusión al grupo italiano que originalmente llevó este nombre, la Mafia, también autodenominada "La Onorata Societá" (La Sociedad Honorable) o La Cosa Nostra.
Ahora, ¿cuál fue el origen de la Mafia?
En la década de 1860´s en Italia, se iba gestando una nación (ya que Italia era en realidad un bonche de estados con idioma y cultura en común pero sin un gobierno unido), y la isla de Sicilia fue uno de los primeros lugares en ser "reunido" en esta nación, con una conmoción entre los terratenientes, que para proteger sus privilegios recurrieron a los bandidos y a su gente armada, coaligados con otros aristócratas y funcionarios del nuevo gobierno, naciendo de esta manera la Mafia, que a diferencia de otros grupos como el yakuza japonés, emergió no fuera del sistema, sino desde el sistema.
El término Mafia es motivo de discusiones, en dialecto siciliano antiguo parece significar familia o refugio, otros afirman que deriva de una palabra árabe que significa altanero, otros afirman que era un grito de guerra durante las invasiones francesas del siglo XIV (Muerte Alla Francia Italia Anhela, derivando el acrónimo MAFIA), como sea se convirtió en un Estado dentro del Estado, capaz de controlar a los pobres y a los ricos por igual, involucrando a militares, Iglesia, Masonería y todo aquel con un gramo de poder.
Los negocios iniciales eran el cobro de renta de parcelas, la "protección" a comerciantes urbanos, el bandidaje y la usura, exportando su poder hacia otros países, en especial Estados Unidos, donde prosperaron con el juego, la prostitución y durante la Prohibición con el contrabando de alcohol.
El poder mafioso era bastante grande, tanto como para movilizar al Congreso a su favor y eliminar a cualquiera que se le opusiera, las matanzas en Montelepre, Corleone y otros pueblos, la represión de huelgas y asesinatos políticos a granel la afianzaron, incluso 2 Primeros Ministros italianos presumían sus nexos con la Mafia.
Tras la Segunda Guerra Mundial, durante la cual la Mafia apoyó a los Aliados (y recibieron su recompensa: otra vez el control sobre Sicilia), el contrabando de drogas, en especial la heroína fue el gran negocio hasta los ochenta en que ya desaparecieron los grandes jefes que aseguraron la paz, como Calogero Vinzinni y Vito Cascio Ferro, reemplazados por gente más agresiva como gaetano badalamenti, Tomasso Busceta y sus enemigos del clan Corleonés, Luciano Liggio, Salvatore Riina y Bernardo Provenzano, cuando Palermo, la capital siciliana, fue en su momento tan violenta como Culiacán, terminado con el maxiproceso, un juicio masivo a 454 mafiosos, donde se demostró la estructura cupular de la Mafia y las conexiones entre familias, esfuerzo inmenso que fue tirado a la chingada por el Tribunal Supremo que menospreció las conclusiones de los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borselini, quiene en 1992 fueron asesinados por Salvatore Riina, tal vez el más brutal de los jefes mafiosos de Italia, quien al año siguiente fue capturado y sentenciado a cadena perpetua.
Tomasso Busceta, un mafioso a la antigua, más bajo perfil, más inteligente e igual de despiadado (invitó a 14 enemigos a una cena y los envenenó a todos), fue quien rompió inicialmente la omertá (el código de silencio), la ley suprema de la mafia, y sus testimonios hundieron a varios de sus rivales, es de los pocos que vivieron para contarlo, murió hace 2 años de un infarto en su casa, tras él, varios jefes han roto la omertá, y el golpe más reciente contra la Mafia fue la captura de Bernardo Provenzano en Corleone, tras 43 años de búsqueda sin éxito (y siempre estuvo bajo las narices del gobierno, en Sicilia), quedando aún reductos de poder en Sicilia, pero provocando la expansión al resto de Italia, Suiza, Alemania, Francia y Europa Oriental, con alianzas con los grupos locales, con la Kosher Nostra (la mafia judía) y los yakuza.
La Mafia es un tema que mucha gente considera intrigante, gente en sociedad secreta con reglas propias, por encima de las leyes, casi como los vampiros de Anne Rice, pero éstos sí muerden de verdad.

miércoles, marzo 14, 2007

Aniversario de Mexicali.

Hoy Mexicali, la sucursal del infierno cumple 104 años, empezando como rancho algodonero y ahora es un ranchote de casi un millón de cachanillas, con los problemas de una gran ciudad y la vecindad con California.
Se dice que es el 14 de marzo de 1903 no porque haya llegado un bonche de gente y dijeran "aquí vamos a hacer una ciudad" como en muchas ciudades del resto del país, sino que al iniciar los ranchos, se hacían caseríos y el mayor de ellos lo llamaron Mexicali por Méxi-co y Cali-fornia en 1902 pero el primer documento en que se menciona a Mexicali como ciudad data de la fecha ya conocida.
En los años veinte la ciudad floreció por la disponibilidad de alcohol, juego y drogas, la Prohibición nos benefició, cayendo en un bache al abolirse, pero a diferencia de Tijuana, que tuvo un desarrollo similar a Mexicali, el algodón y el trigo sacaron de la crisis, el reparto de tierras (del 27 de enero de 1937) animó a inmigrantes, particularmente de la costa del Pacífico y del Occidente, desde los sesentas las maquiladoras son el motor de la economía mexicalense.
Si hay algo que caracteriza a Mexicali, son el calor infernal (que si ahorita estamos a más de 30 centígrados, imagínense en agosto, a veces hasta 50), la comida china, el consumo de cerveza, los altos índices de asma y tuberculosis, el áspero tonito de voz que tenemos (Setsuka ya me ha oído hablar y les puede confirmar xD), el festejar todo o con carne asada o con mariscos, el manejar con un bote de cerveza (o soda los abstemios) entre las piernas, conjunto norteño o banda, los cholos y los chalinos, y en menor medida los góticos, las calles desiertas a las 3 de la tarde en julio, los paseos por la Justo Sierra o la Plaza Cachanilla, el saludar entre abrazos y mentadas de madre mezcladas, los arrancones, pa´que no digan que no tenemos identidad compa.

viernes, marzo 09, 2007

Diabetes mellitus.

Como servicio a la comunidá doy el tema acerca de diabetes:
Se define como una anomalía de la secreción de la insulina, que es una hormona secretada por el páncreas (ese masacote entre hígado, intestino y los riñones) ya sea falta de producción (diabetes tipo 1) o mal aprovechamiento de esta hormona (la tipo 2, la más común), lo cual trae elevación de los niveles de azúcar en la sangre ya que ésta no es utilizada por las células, la insulina mete el azúcar a la célula, excepto las del cerebro, lo cual a la larga afecta al organismo, ya que "carcome" los nervios, los vasos sanguíneos, músculos y los riñones, siempre que no se controle por supuesto, además de que agrava cualquier otra enfermedad que se presente, en especial la hipertensión arterial.
¿Cómo sé que soy diabético?
Los signos clásicos de un ataque agudo, que muchas veces es como sabemos por primera vez que lo somos, son aumento de la cantidad de veces y volumen de orina (poliuria), aumento de la sed (polidipsia) y del hambre (polifagia), además de cansancio, dolor abdominal y mareos, puede ser tan grave que puede enviar a alguien a urgencias y hasta un coma (se le llama cetoacidopsis diabética en caso de diabetes tipo 1, en la tipo 2 el aumento de glucosa puede ser mayor y provocar el coma).
Los datos crónicos de un mal tratamiento son hinchazón de piernas, sensaciones raras como calambres, dolor exagerado o anestesia, daño renal, insuficiencia cardiaca, infartos, déficit en la visión, embolias, infecciones recurrentes, especialmente garganta, vías urinarias y vaginales, gangrena en pies, impotencia.
Los valores normales de glucosa (azúcar en la sangre) son de 70 a 110 mg/dL, entre 110 y 125 se considera intolerancia a la insulina, estado previo y potencialmente reversible a la diabetes, y mayor a 126 mg/dL se considera diabetes, un diabético con azúcar menor a 140 mg/dL se considera bien controlado, mayor a 200 se considera mal controlado, debe también checarse riñones cada año y los pies cada 3 meses.
El tratamiento consiste en dieta baja en azúcar, carbohidratos y grasas, ejercicio aeróbico que es el que gasta energía y los medicamentos pertinentes, de acuerdo al criterio del médico, caso especial el de la insulina, ya que antes existía la creencia equivocada que provocaba ceguera, lo cual se explica de esta manera: antes (los años sesenta hacia atrás) la insulina solía usarse cuando ya no había nada qué ofrecerle al paciente y de un momento a otro quedaba ciego, con o sin insulina, pero al usarla en etapas más tempranas se vio que la vista se preservaba y el paciente se sentía mucho mejor.
La prevención, al igual que en la mayoría de las enfermedades crónico-degenerativas, consiste en dieta adecuada y ejercicio suficiente, habái dicho en el tópico de la hipertensión arterial, sencillo, no fácil.
Espero que la información les sea útil y si hay dudas, el Médico Dragón con gusto tratará de resolverlas.

Ocupado

Estos días voy a andar bien carrereado, como mi troca ya tiene su tiempo y me va a salir caro mantenerla la voy a vender, mi hermano me consiguió carro con un compa suyo, un Toyota Celica 97 (el carro, no el compa), no tan caro pero con sus detalles que de todos modos me sale no tan caro, además de que pienso ir a ver unas casas para mudarme no tan pronto pero tentativamente este año, puse a la venta una colección de mangas y un asunto personal que debo atender, y tal vez una salida para Sinaloa el fin de mes para un curso médico y en caso de no ir, hay evento del foro de anime de Mexicali y ofrecí parte de la carne asada (la otra opción es pizza), así que este mes voy a andar como calzón de puta: para arriba y para abajo.

sábado, marzo 03, 2007

Hipertensión arterial.

Es una de las enfermedades más comunes y costosas que hay, con secuelas en algunos casos devastadoras, y una de las más complicadas de tratar en etapas avanzadas.
Pero, ¿qué es en realidad la hipertensión arterial?
Es un aumento de la presión sanguínea; la presión, de acuerdo con lo que han de recordar de las clases de física, es la fuerza que se ejerce sobre un área. siendo la fuerza dada por el corazón, y el área las arterias y venas del cuerpo, el área se afecta con el endurecimiento de las arterias (la mentada arterioesclerosis o aterosclerosis, ambos términos son correctos, pero a mí me gusta más el primero) y la fuerza con la contracción del corazón que puede aumentar al tener resistencia por arterias duras o por una sustanca estimulante como la cafeína, los esteroides o la cocaína.
La presión arterial se mide en milímetros de mercurio (mmHg), y los rangos normales van de 90/60 hasta 140/90 (en diabéticos es de 130/80 máximo), la clasificación de gravedad depende de qué tan alto esté, leve si el máximo es 160/100, moderada si es 180/110, y mayores se considera grave, si es grave y con daño a órgano blanco (infarto, ceguera súbita, embolia) se trata de una emergencia médica que pudiera ameritar internamiento y hasta terapia intensiva, aquí el caso es que no siempre habrá síntomas y así muchos hipertensos al no considerarse enfermos (pues no tienen síntomas) no buscan tratamiento, o sabiéndose enfermos, al sentirse bien no toman su tratamiento adecuadamente (es clásico que digan "sólo lo tomo si me siento mal"), de ahí la gran cantidad de complicaciones y de urgencias hipertensivas.
Factores que influyen en la aparición de la hipertensió arterial: dieta rica en grasas y en sal (¿la dieta del mexicano?, naaa...), el uso de estimulantes del sistema nervioso (mi adicción a la cafeína me pone en riesgo), el estrés, la llamada personalidad tipo A (el acelerado, iracundo, presionado), el tabaquismo, ser de raza negra, padecimientos renales, la diabetes y la obesidad.
Los síntomas no siempre aparecen, pero los más comunes son el dolor opresivo en nuca o en el pecho (la angina de pecho), la falta de aire (disnea), ver lucecitas en los ojos (fósfenos), zumbido de oídos (acúfenos), visión borrosa, palpitaciones o taquicardia, irritabilidad, a veces gastritis o mareos, yo suelo buscar intencionadamente los dolores o las alteraciones de ojos y oídos además de la medición de la presión.
Las complicaciones más comunes son el infarto o la embolia (enfermedad vascular cerebral en lenguaje médico), la insuficiencia cardiaca o renal, la ceguera, y si se agrega que en ocasiones el pacinete también es diabético, las posibilidades de alguna de estas complicaciones aumenta considerablemente.
La prevención es sencilla, pero no por ello fácil: dieta, ejercicio y vida tranquila, además de chequeos anuales de presión arterial y de función renal), y ya con la enfermedad, el apego estricto al tratamiento, que yo de entrada uso los medicamentos pertinentes: si es joven, propanolol o metoprolol, si es diabético inicio captopril y si era diabético de antes de la presión, mejor usar losartán o telmisartán, verapamil, amlodipino o nifedipino... bueno, éso depende de la gravedad y del criterio de cada médico, además de tratar las complicaciones con los medicamentos específicos para cada una.
Y noticia para quienes tengan padres o hermanos con hipertensión o diabetes: ya sea por genética o costumbres compartidas, hay mayor propensión a padecer alguna de estas enfermedades, mi papá es diabético e hipertenso y lo tengo cortito con el tratamiento, y mi hermano por un problema renal también le causó hipertensión e insuficiencia renal en espera de realizar trasplante, así que yo me checo la presión constantemente y reduje mi consumo de grasas y de sal, estoy cambiando el café por té (el chino incluso protege el organismo), por si las dudas.

jueves, marzo 01, 2007

Próximos temas médicos.

Como ya saben, incluyo temas médicos de interés general aparte de mis loqueras y opiniones fascistas-mafiosas-paranoicas, como ya se acerca el cambio de clima, decidí iniciar con asma y alergias, además de que también hablaré de dermatitis, presión alta, diabetes, VIH/SIDA, gastroenteritis y retomaré los temas de psiquiatrá que tenía desatendidos desde hace cierto tiempo.
No significa que sólo vaya a escribir de medicina, sino que voy a retomar los temas, si voy a continuar con mis cosas que ya conocen también, aunque aún no tengo listo lo que voy a hacer.