miércoles, mayo 30, 2007

Tópicos varios:

TÓPICO #1: ELECCIONES EN BAJA CALIFORNIA.
El martes antepasado (22), arrancaron oficialmente las campañas electorales para la gubernatura y las 5 alcaldías en el estado, los candidatos son José Guadalupe Osuna Millán (PAN), ex-alcalde de Tijuana, sin pena ni gloria, Jorge Hank Rhon (PRI), también ex-alcalde de Tijuana, de negro historial, Jaime E. Hurtado de Mendoza (PRD), ex-director de la Facultad de Medicinna y ex-vicerrector de la UABC, autoridad moral en un partido que no pinta en el estado (es candidato externo) y 2 candidatas que no recuerdo sus nombres por PT/Convergencia y Alternativa.
El viernes pasado fue el debate de candidatos, con propuestas del Dr. Hurtado y de Osuna en materia ambiental y económica sin nada más por comentar (agarré el debate ya casi para acabar), hank sólo se ha dedicado a echar tierra y ver la paja en el ojo ajeno, el resultado ya se empieza a ver: PAN otros 6 años y un PRI resentido, el PRD tiene la oportunidad de avanzar en el estado si maneja bien la campaña, que candidato tiene y de calidad (conozco personalmente al Dr. Hurtado y por eso lo digo).
Iré hablando de la campaña mientras haya algo por comentar.

TÓPICO #2: MÚSICA ANTICUADA.
Ya han de saber mi afición hacia tipos de música que no son precisamente lo más nuevo... está bien, es un eufemismo para decir que prefiero la música vieja, la que ustedes tal vez ya no oyeron, pero sus padres sí.
Si oyen reggaeton, hip hop o el pop mexicano podrán entenderme, actualmente es poco lo que vale la pena, al menos en idioma español, que en otras partes se innova, se experimenta y se inventa, aquí sólo se copia de mala manera y se piratea.
En lo personal prefiero música menos elaborada en los efectos, o mejor aún, con instrumentos acústicos, con letras que incluyan más de 3 neuronas para escribirse y que tengan sentimiento (ya sea alegría, tristeza o enojo, no me refiero a sensiblería), en especial de los años cincuentas a setentas.
Mi lista de acuerdo a géneros:
Ranchero (soy ranchero, recuerden xD): Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, Los 2 Reales, Los 2 Oros, Lola Beltrán, Los Hnos. Záizar, Las Hnas. Huerta y Núñez, Javier Solís.
Bolero: Los Panchos, Los Bribones, Los Dandys, Los 3 Diamantes, Los Tecolines, Marco Antonio Vázquez.
Norteño (más que obvio): Ramón Ayala, Los Cadetes de Linares, Pedro Yerena, Los Alegres de Terán, Los Tigres del Norte, Invasores de Nuevo León, Carlos y José, Dueto Río Bravo (casi puro paisano de annie).
Sinaloense: Luis Pérez Meza (el favorito de mi jefe), Lorenzo de Monteclaro, Miguel y Miguel, La Banda El Recodo (cuando era 100% sinaloense), Chayito Valdez (la naquita del barrio y la Alicia Villarreal no le llegarán nunca).
Rock en español: Caifanes, maldita Vecindad, Los Fabulosos Cadillacs, Mago de Oz.
Rock en inglés: Creedence Clearwater Revival, Elvis Presley, Pink Floyd, Rolling Stones, los Beatles más o menos.
Otros: Los Ángeles Negros, Los Terrícolas, Mercedes Sosa (mientras no sean de protesta), Julio Jaramillo, Ray Conniff, Frank Sinatra, Tony Bennett, Diana Krall, Lionel Ritchie, Commodores, Stevie Wonder.

TÓPICO #3: PRÓXIMOS TEMAS.
Hablaré del golpe de calor (muy común aquí y a como se vé el calentamiento global, también en todo el país y el mundo), de noticias locales de Mexicali para el mundo, un tema muy controvertido (lo voy a titular "masturbaciones mentales", luego sabrán el motivo del nombre) y cuando inaugure el consultorio (espero en 20 días), espero tener ya una cámara digital para subir fotos (y pediré ayuda para hacerlo).

TÓPICO #4: VISITEN A MI COMPA!!!
cerezokiller.blogspot.com

martes, mayo 22, 2007

Otro mal chiste:

A petición de la Niña de Estambre (su palabra es ley para mí), va otro mal chiste:
Una mujer se casa, del marido tuvo 10 hijos y el marido murió, se vuelve a casar y del segundo marido nacen otros 10 hijos, y el señor muere, al tiempo la señora muere, en el funeral el cura termina diciendo para sí mismo:
-Por fin se juntaron.
Los hijos de la mujer, empiezan a discutir acerca de quiénes se juntaron, la señora y el primer marido, o la señora y el segundo marido, ya presinan al cura a decir qué quiso decir, él contesta:
-Quise decir, que por fin se juntaron sus piernas...

lunes, mayo 14, 2007

Japón e Israel.

Uno no podría imaginar 2 países tan distintos en todo, ¿qué tendrán en común?, estaba zonzeando en una página en donde hallé una teoría difícil de creer: los japoneses descendían de los judíos, yo me quedé de "no mames compa", pero al leer tenía sentido:
Las religiones shinto y judía son estrictamente nacionales (relacionan nación y religión como ninguna otra en el mundo), el uso litúrgico de la sal, las ropas de los sumos sacerdotes del antiguo judaísmo y del shinto son muy parecidas, se halló una flor de crisantemo tallada en piedra en Jerusalén, exactamente igual a la que hay en el Palacio Imperial en Tokyo, se dice que en el templo de Ise (templo de la Familia Imperial) está tallada una estrella de David, algunas palabras en japonés y hebreo son parecidas como Shemarai (la guardia de David) y Samurai (no hace falta explicarla), algunas tradiciones como el Isaku-mori que se parece a la historia de Isaac (y suena parecido), las procesiones Gion en Kyoto se parecen a la entrada del Arca de la Alianza a Jerusalén, la abundancia de gente que tienen sangre AB (sin otro parecido en el mundo), la tendencia a la introspección y la autocrítica.
En el anime hay algunas influencias: el cabello tipo caballero del Zodiaco parece el peinado de cualquier joven judío ortodoxo, el X-1999 las espadas sagradas tienen escrituras en hebreo (si alguien sabe qué dice favor de decirlo), el análisis de algunos personajes como en Evangelion, que lleva en su historia conceptos del Talmud y la Kabbalah, en Silent Moebius cuando Katsumi invoca ángeles de la religión judía, tal vez se trate sólo de cosas exóticas para darle algo más a las historias o sea otra cosa, existe.
Por otra parte hay una extraña fascinación en Japón por todo lo judío o israelí (en primer lugar los diamantes), con la enorme cantidad de libros acerca de Israel, tanto a favor como en contra, las relaciones bilaterales tan complejas, al extremo de malinterpretar un libro antisemita (los protocolos de los sabios de Sión, que era un supuesto plan judío para dominar al mundo) el cual evidentemente era mentira, pero los japoneses le dieron otra lectura: si eran capaces de ello, lo mejor era tenerlos a favor, por lo que se hizo en 1936 el Plan Fugu, para reasentar judíos en Manchuria, en ese tiempo en manos japonesas, los generales Koreshige Inozuka y Seishiro Itagaki estaban al mando, el plan fracasó por falta de recursos y de una estrategia coherente, pero marcó el inicio de un colaboración entre ambos gobiernos desde 1952 a la fecha.
Además, no es ningún secreto mi apoyo a Israel y mi admiración a Japón, y aprovechando que hoy es aniversario del Estado de Israel, pongo esta pequeña cápsula cultural.

sábado, mayo 12, 2007

¿Cuál es el problema de México?

Estoy seguro que todos hemos vivido en crisis (y lo seguimos haciendo), ya sea económica, política, social o de cualquier otra índole, ¿acaso no somos mexicanos?, pero, ¿cuándo empezó la crisis, quién la inició, por qué no hemos salido de ella, o qué chingados hemos hecho para salir?
Una respuesta simplista es que es por la corrupción, lo cual es cierto, pero ¿de dónde salió la corrupción?, otra respuesta es la educación que recibimos de nuestros padres, maestros, curas, pastores, líderes comunitarios, figuras de autoridad, etc..., pero ¿cómo fueron educados ellos?, el bagaje cultural de siglos, heredado de los españoles y de los aztecas (un mestizaje así sólo podría traer un engendro como los mexicanos), pero el cordón umbilical que alimenta el derrotismo, el mevalemadrismo, el gandallismo y el ser chingón, no lo hemos cortado aún.
¿Por qué?
Porque es fácil culpar a otro, el dejar que otro tome la decisión, la cague y culparlo, sin intervenir más que para quejarnos y eventualmente votar por otro buey que nos saque de broncas, que por cierto no lo va a hacer, y si quiere hacerlo, ahí estarán quienes lo van a detener.
1. El guadalupanismo: La virgencita nos va a salvar... ¿de nosotros mismos?, se dice que no tener religión es malo, pero tener demasiada es peor, y más cuando tenemos un estandarte para escudarnos y cobijarnos como es la Virgen de Guadalupe, no malinterpreten,soy católico, pero no se puede tapar el sol con un dedo, los curas tienen privilegios que suplen con creces su falta de vida sexual (quienes sí realmente no la tienen), no hay que tomar al pie de la letra sus indicaciones, como el tener niños a lo pendejo o el odiar a los de otra religión (cabe mencionar que los pastores de las otras, especialmente los de traje que venden revistas cada domingo hacen exactamente lo mismo).
2. La extrema derecha: Un mundo ordenado bajo directrices religiosas... talibanes en México, no necesitamos un monolito religioso, la izquierda no es el Demonio en la Tierra y el libre mercado no es la panacea a todos nuestros males, y menos el racismo y la exclusión.
3. La extrema izquierda: "Hasta la victoria siempre", bonita frase... para ponerla en una camiseta y ganar buena feria. La izquierda no es necesariamente mala (tampoco la derecha), pero existen aún el discurso soviético y los antirreligiosos militantes que no permiten el avance y la evolución de sus ideas, se oponen a todo y por nada, piensan con el hígado y le rezan al Ché.
4. Los sindicatos y grupos de poder varios: Las conquistas laborales a costa del erario público, el sindicato de profesores y su partido para ellos, los electricistas que tienen luz gratis a costa de los demás, las cuotas de poder.
5. Legislativo: Hay 200 diputados por quien nadie votó y no están para sus representados, porque se representan a sí mismos.
6. Un sistema de educación anacrónico que pretende en 3 1/2 horas al día, 3 o 4 días a la semana y 8 o 9 meses del año enseñar a los niños, todo lo que hay que saber: transar, la hueva, el conformismo, la sumisión y la Ley Suprema de la Nación: la del Menor Esfuerzo.
7. Un ejército al servicio de la Mafia (¿cuántos tienes, Mita?), encargado del trabajo sucio y con fueros anacrónicos.
8. Los idealistas: Gente tan mezquina y de mente estrecha que no saben nada y quieren enseñar todo, con un cigarro de marihuana y un disco de Óscar Chávez te dan clases de nada, el idealismo es cómo ver el mundo, aunque la vida real sea una película distinta, y negar la realidad en vez de transformarla.
9. Copiar lo de fuera sólo por ser de fuera: Los desnudos del Zócalo, ¿qué demostraron?, sólo que no somos capaces de tener una mente abierta, las críticas al mismo, la queja de las mujeres participantes por las fotos aparte, el que aún seamos como los niños de primaria que quieren ver mujeres encueradas aunque no sepamos para qué, no estoy en contra del desnudo colectivo, pero sí de hacerlo sólo para salir en un récord.
10. Por último pero debía ser en primer lugar: los mismos ciudadanos, que nos quejamos de la corrupción policiaca, pero damos y a veces ofrecemos mordida, nos quejamos de las malas decisiones políticas... de quienes elegimos nostros, y no les pedimos cuentas; de los narcos pero que a veces conocemos y les tratamos sin tomar en cuenta lo que son; de que nos chingan pero queremos ser chingones (un chingón es por supuesto alguien que chinga, ya conocen el concepto, Octavio Paz lo dijo mejor de lo que yo podría hacerlo); lo cochinas que están las ciudades pero echamos la basura a la calle; de la piratería pero la compramos y los productores mexicanos no buscan vender mejores productos a mejores precios (pecado mortal quien lo haga); la delincuencia callejera pero la fomentamos en la casa; la dejadez y esa palabra "esperanza" que implica esperar a que otro nos solucione la bronca, ¿se necesitan más ejemplos?
Debemos romper inmediatamente el círculo vicioso antes que se convierta en espiral y nos trague y veamos lo malo como algo usual e inevitable y heredemos a nuestros hijos un país o un planeta roto y sin mayor ambición que ser un chingón conformista.

domingo, mayo 06, 2007

La Mafia, Segunda parte.

La otra parte de la Mafia es la basada en Estados Unidos, su historia es aún más sangrienta que su madre italiana, y más conocida tanto por la historia como por la ficción (El Padrino, Goodfellas, los Sopranos, Tony el Gordo de los Simpsons, etc...).
A mediados del siglo XIX la pobreza en la isla de Sicilia arrojó más de un millón de sicilianos a Estado Unidos, cuyas promesas de prosperidad atrajeron a muchos, entre ellos a los mafiosos, quienes se apropiaron de las redes sociales que los sicilianos habían creado, como la Unione Siciliano, en las ciudades en que ellos se establecían como Nueva York, Pittsburgh, Nueva Orleans, Chicago y Kansas City.
En 1891 hubo en Nueva Orleans un linchamiento de 11 mafiosos tras el asesinato de un jefe policiaco y la apropiación del dinero de la compensación por esas muertes financiaría las operaciones a gran escala de la extorsión, después el contrabando de drogas, prostitución y apuestas serían los nuevos ejes de la vida mafiosa hasta 1919, en que la Ley Vostead, llamada también Ley Seca, que prohibía la venta y fabricación de alcohol, se hizo el gran negocio en que la Mafia se organizó como un imperio criminal, principalmente en Chicago con Johnny Torrio, quien se deshizo de su patrón Jim Colosimo, quien se negaba a entrarle por sentirse satisfecho con sus negocios de apuestas y prostitución, y quien daría como su ahijado a Alphonse capone, quien creó el imperio más grande en el crimen organizado; y en Nueva York la guerra era entre los clanes de Salvatore Maranzano y Giusseppe Masseria, 2 jefes de ideas anacrónicas, en especial Masseria, quienes concebían a la Mafia como una sociedad cerrada, en contraposición de los jefes en ese tiempo menores de ambos clanes, como Charles "Lucky" Luciano, Frank Costello, Vito Genovese, Joe Adonis, Joseph Bonnano, Carlo Gambino, Albert Anastasia y sus aliados judíos Arnold Rothstein, Meyer Lansky y Benjamin "Bugsy" Siegel, que contaban incluso con la amistad del dúo Capone-Torrio para hacer valer su mando, lo cual desembocó en 1931 en la guerra Castellamarese en que los 2 jefes fueron asesinados, los sobrevivientes se reunieron para dirimir sus diferencias en la casa del jefe Joseph Profaci, resultando la Comisión como un órgano directivo nacional, y de un grupo de ejecutores dirigidos por Siegel y Anastasia, llamado por la prensa como "Murder, Inc.", responsable de casi 500 muertes en 10 años, y cuys integrantes casi sin excepción terminaron en la silla eléctrica o asesinados por sus patrones.
A cambio de inmunidad, durante la segunda guerra mundial, la Mafia prestó sus hombres para labores de contraespionaje, diplomacia y combate contra los alemanes, con lo que el jefe Luciano, quien purgaba una pena de 30 años por padrotear (su máximo negocio era la prostitución) fue liberado y deportado a Italia, regresando a Cuba para ordenar la muerte de Siegel, quien robó 2 millones de dólares de la construción del primer casino de Las Vegas, el Flamingo, tras lo cual el mando lo detentó el diplomático Costello, quien casi fue asesinado en 1957, purgando pena de cárcel por negarse a identificar a su asesino frustrado, tras lo cual quien tal vez sea el jefe más brillante asumió el mando: Carlo Gambino.
Los años sesenta fueron de prosperidad tras la desastrosa conferencia de Appalachin, una reunión cumbre en la cual por mala suerte, se descubrió la Comisión, pero las muertes de Profaci (1962), Tommy Luchesse (1967), el secuestro de Bonnano y su posterior dimisión del mando de su familia (1968), desetabilizaron a las familias, en los setenta la competencia con bandas judías, japonesas, chinas, rusas y los cárteles mexicanos y colombianos hicieron alejarse a la Cosa Nostra de las drogas, excepto a los Bonnano, quienes trajeron sicilianos para el trabajo sucio e hicieron conexiones en Medio Oriente, Colombia y México para el contrabando de drogas, lo cual atrajo la atención del FBI y de la DEA, el asesinato del nuevo jefe de la familia Bonnano, Carmine Galante, a raíz del caso Donnie Brasco (un policía infiltrado en la Mafia).
Los Gambino sufrieron su purga tras la muerte de Gambino por un infarto, su sucesor y cuñado Paul Castellano, quien nunca fue brillante, por su ambición y mezquinidad con sus soldados, fue asesinado con el visto bueno de la comisión en 1985 y reemplazado por John Gotti, un tipo que llamaba tanto la atención que en 1993 fue detenido y sentenciado a prisión de por vida, muriendo en 2002.
En Nueva York el poder se reparte por 5 familias, los Gambino, Luchesse, Genovese, Bonnano y Colombo, bautizadas así por los jefes que mandaban en los sesenta, cuando la omertá se rompió por parte de un soldado de los Colombo, Joseph Valacci.
En Chicago el fenómeno mafioso es más abierto porque los jefes siempre fueron napolitanos, Torrio, Capone, Paul Ricca, Frank Nitti y Tony Accardo eran napolitanos, los sicilianos nunca se impusieron en Chicago, y la mezcla racial se dio dentro de la banda, se admitía a cualquiera con fuerza e inteligencia y su falta de rituales como los sicilianos les hizo más accesible el ingreso a otros que no fueran italianos, como lo dice en el corrido "La banda del carro rojo".
Otras ciudades de influencia mafiosa son Los Angeles, Miami, Baltimore, Milwakee, Kansas City, Saint Louis, Cleveland, etc... en las ciudades con mayor mezcla racial se han dado alianzas con grupos varios como los yakuza japoneses o la Kosher Nostra judía, la "M" mexicana, el "Obranka" ruso y demás grupos.
Tras los años noventa, la Mafia ha decaído por el derrumbe de la omertá y el desplazamiento por otros grupos criminales, terminado como pandillas callejeras de lo que fueron grandes imperios, compartiendo la calle con las maras y pandillas de motociclistas, pero aún hay muestras de poder mafioso, aisladas pero presentes, como el robo de acero de las Torres Gemelas tras su derrumbe por parte de los Gambino y Lucchese, quienes dominan aún el negocio de la construcción y el transporte.
Tal vez estamos ante la última generación de mafiosos verdaderos y las próximas sólo sean grupos menores.