lunes, julio 30, 2007

Pepito y Santa Claus.

En Nochebuena, Pepito escuchó ruidos en la sala y se asomó, gran sorpresa el ver en vivo y a todo color al mismísimo Santa Claus, quien le dice:
-JoJoJO!, vine a traerte personalmente tu regalo, Pepito, tal como lo pediste!
-¡Qué chilo, Santa!, ¿dónde está?
-Aquí mero, Luci, ven acá!
Entonces Lucifer, satanás, Satán, o como quieran llamarle al Diablo, salió de entre una columna de fuego, se puso una de esas botas vaqueras picudas con casquillo de fierro, le dio una patada en la entrepierna a Pepito que lo mandó a la pared, entonces Pepito le dice a Santa:
-Ora hijo de tu puta madre, ¿qué te traes?
-Yo solo cumplí tu deseo.
-¿A poco mi deseo era este, cabrón?
-Pues así dice tu carta: "Querido Santa, aunque me porto mal, me vale madre, yo quiero un patín del diablo por mis merititos huevos", JoJoJO!!!

Estoy preparando pare esta semana un tópico de transtornos depresivos y acerca de las autocomplacencias mentales que nos hacen ser como somos, no se lo pierdan.
Ah, ya me entregaron la casa, este fin de semana la enrejo y le pongo loseta para irme en unos 15 días más o menos, en menos del mes ya estar trabajando en el consultorio.

miércoles, julio 18, 2007

Ranchos y pueblos de Mexicali.

En atención al comentario de W4l45, acerca de los nombres de algunos ranchos del valle de Mexicali, no conozco la historia de todos, ni siquiera de la mayoría, pero voy a hacer el intento:
El Peligro: El tramo carretero que pasa frente a este rancho ha cobrado muchas vidas por su pésimo estado, varias veces estivimos a punto de engrosar la lista de muertos, de ahí el nombre.
El Chimí: No sé la historia, pero es aún más peligroso que el rancho anterior.
Km 43, o sólo el 43: Es el Km. 43 de la vía del tren Sonora-Baja California, ahí había una pequeña estación que se fue poblando, acabando como la segunda ciudad más grande del municipio (entre 50,000 y 100,000 personas).
El 57: Igual que el 43, pero en la línea fronteriza entre BC y Sonora, lo curioso es que la zona de BC es puro salitre y la de Sonora es tierra limo.
Sakamoto: El dueño de este antiguo rancho algodonero era japonés y su apellido era... Sakamoto (a que no lo adivinaban).
Cuervos y Tecolotes: La gran cantidad de estas aves le dio nombre a estos poblados.
Algodones: Razones obvias, de paso, fue el primer asentamiento de la ciudad de Mexicali, a pesar de estar a 60 kms. de distancia, en 1906 tras una inundación del Río Colorado, los damnificados fueron reubicados en la ciudad.
Reacomodo: No todos los damnificados de Algodones fueron a Mexicali, algunos se quedaron en la parte sur del valle, por ser reacomodados, se le llamó Reacomodo (llamado también Reaco para abreviar).
Compuertas: El primer abastecimiento de agua de Mexicali fue en unas compuertas al oriente, quedándose como nombre, queda cerca de mi casa actual.
Alamitos: Los álamos que existían antes son el origen del nombre.
Palaco: Siglas de Pacific Land Company, un latifundio de los años treinta, ahora es la zona de mayor crecimiento en la ciudad.
Pueblo Nuevo: Los primeros pobladores de Mexicali venían de un pueblo de Sinaloa llamado Pueblo Viejo, en alusión al mismo bautizaron esta colonia como Pueblo Nuevo.
"El Pueblo": La zona centro de la ciudad. Los agricultores que venían a Mexicali cuando era pueblo así le llamaban y se quedó.
Pescaderos: A orillas del Colorado, había pesca hace muchos años.
El Chinero: En la carretera Mexicali-San Felipe, en 1920 una caravana de chinos expulsados de Sinaloa fue abandonada por su guía, quedando muertos muchos de ellos en este punto.
Cucapáh: Ejido fundado por indígenas de esta etnia, en la carretera a San Felipe.

jueves, julio 12, 2007

Calor, brigadas móviles y otras cosas...

El viernes pasado me reasignaron en la secretaría, de trabajo de consultorio a brigadas móviles, que consiste en dar consulta médica en comunidades sin médico llevando medicamentos, información médica y demás en una troca, se nos asigna en un centro comunitario, usualmente sin aire acondicionado, pero siempre con agua fresca (al menos de eso no podemos quejarnos), viendo pacientes por 2 a 4 horas dependiendo de la cantidad, lo que friega es el exceso de documentos que hay que llenar y no tanto la carga de trabajo que no es mucha, pero sí importante porque a veces hay muchos pacientes que hay que ver en poco tiempo y más cuando los programas Oportunidades asignan revisiones de familias completas (que aún toca ver de 10 miembros), hoy hubo capacitación en un poblado cercano a Mexicali llamdo Tecolotes (en el valle de Mexicali hay poblados con nombres muy pintorescos como Palaco, Bataquez, Cuervos, Tecolotes, Sakamoto, Reacomodo, El Chimí, El Peligro o el 43, muchos tienen su historia), con promotoras de salud comunitaria, estuvo bien y más cuando se habló de planificación familiar en que algunas hablaban de cuando este tema era tabú total.
Hoy como esta quincena, el calor llega a pasar los 45 grados, me siento tan sofocado al regresar del trabajo que me quedo dormido a media tarde en mi bunker por 2 o 3 horas y sin hambre, despierto con una sed como si estuviera crudo (ya sé cómo se siente Misato a la mañana siguiente) y con un humor del demonio, y con la envidia hacia Mita que emigró a Jalisco (tráeme un mezcal de Arandas, Padrina) donde ha de estarse paseando en Chapala o en Guadalajara, pero éso que lo platique ella...
Ya me entregaron las escrituras de la casa y en 10 a 20 días las llaves, voy a tener que meter aire acondicionado de inmediato y línea telefónica (obviamente con internet), estoy viendo que los gastos van a ser grandes pero sin ellos no se puede echar a andar un consultorio como debe ser, de otra manera sin inversión no hay ganancias, luego me compraré una cámara digital y aprender a subir fotos para el blog, pero soy bastante torpe para este tipo de cosas.
Por el momento no hay mucho que decir, sólo las divagaciones provocadas por un calor endiablado que parece que el sol se está fornicando a mi ciudad y sin protección, con un aire acondicionado sin gas y con la falta de cafeína.

domingo, julio 08, 2007

Como no pude ponerle título, ahí les va:
Jorge Hank Rhon, el corrupto mafioso ex-alcalde de Tijuana, recibió confirmación de su candidatura para la gubernatura de Baja Calinfierno, ya que se determinó que la Ley Electoral del estado no puede prevalecer sobre la Constitución, con respecto a la ley antichapulín (que impide que funcionarios electos se lancen de candidatos durante sus funciones, lo cual Hank era en su momento), las 5 incongruencias son:
1. ¿Quién le dio el registro con una ley vigente que lo impedía?
2. ¿Por qué Castro Trenti, el diputito que coordina la campaña de Hank, aprobó en 2002 la ley antichapulín y ahora la denuncia? ¿es que no tiene palabra o sólo es "cúmplanse las leyes... en los bueyes de mi compadre"?
3. ¿ahora Hank se animará a un debate que siempre le había sacado la vuelta aún cuando su campaña no había tenido el impedimento legal, que ya no va a proceder?
4. Si Hank tenía según los priístas el derecho de cualquier ciudadano para ser votado, ¿por qué se lo negaron a castañeda y al Dr. Simi en su momento?
5. ¿Por qué los Verdes se aliaron con un candidato que trafica con especies animales amenazadas? ¿dónde quedó el ecologismo?
6. Si en Tijuana Hank tuvo un desempeño en el mejor de los casos mediocre, ¿que é hace pensar a los electores potenciales que hará un buen papel en la gubernatura?
Ahora, ya que los impedimentos legales valieron monda, queda sólo el intentar que en las urnas no pueda ganar, yo aunque soy panista (W4L45, sigo siendo panista), votaré para gobernador al Dr. Hurtado del PRD, y para la alcaldía de Mexicali a Valdez del PAN (no es ninguna incongruencia, aquí voto por personas, no por partidos).
Y ahora, el asunto más importante del día: SETSUKA-SAMA CUMPLE AÑOS Y HAY QUE FELICITARLE: PÁSATELO MUY BIEN CON LA FAMILIA, COMPAS Y ALAN!

domingo, julio 01, 2007

Recordando un amigo.

El lunes pasado se cumplen 5 años del fallecimiento de un buen amigo mío, Rodolfo Quintero, quien se mató en un accidente de carro en México, D. F.
Lo conocí exactamente hace 8 años al llegar desde Puebla para hacer su internado en un hospital público de Mexicali, al inicio era una persona algo distante ya que su personalidad chocaba con la de la mayoría de los demás internos, que éramos locales, pero en una plática entre internos una compañera le preguntó si conocía insultos en alemán (su madre era alemana y buena parte de su personalidad también), cuando dijo una ("verflucht hundesohn") y la Melina le preguntó lo que significaba, yo me adelanté a responder ("maldito hijo de perra"), Rodolfo se sorprendió de que alguien supiera ago de alemán y poco a poco se fue abriendo a los demás, llegando a ser buen compa de la mayoría de nosotros, además de ser muy hábil en las labores médicas, en especial en las cirugías, que acostumbrábamos entrar juntos a asistir a los cirujanos.
Por no poder estar con su gente en Navidad, lo invité a mi casa a festejarla, el fin de año la pasamos encerrados en el hospital por guardia, cada que habí oporunidad nos poníamos a discutir, y había mucho, mientras él era luterano, perredista y antisemita, y yo católico, panista y projudío, era imposible ponernos de acuerdo en algo, excepto a la hora de trabajar, que estábamos bien acoplados ya que compartíamos servicios de trabajo y al ver el futbol internacional (ambos le íbamos a Alemania).
Al fin del año de internado él volvió a Puebla, nos comunicábamos por e-mail y en navidades nos hablábamos, la última vez que lo ví estábamos arreglando documentos para entrar a la especialidad, yo a pediatría y él a patología, platicamos un ratito ya que cada uno andaba con distinto grupo (algunos que iban conmigo lo conocían y lo cotorreaban), un día de junio de 2002, que checaba el correo, ya que no había escrito en 1 mes, leí un correo mandado por su novia, avisándome de su muerte en un accidente, y me puse triste porque le había llegado a estimar bastante.
5 años pasaron y aún recuerdo las discusiones, las tonteras que platicábamos y los planes de cada uno, ya no me da tristeza porque tuve el placer de conocer al alemán.