miércoles, junio 15, 2011

Mitos y mitotes de la historia.

Por una u otra razón, ya sea un historiador muy parcial, equivocaciones de traducción, novelas o "licencias literarias", los hechos históricos y la percepción de ellos son distintos en ciertos casos, algunos de los más famosos los iré poniendo en esta entrada:
1. ¡¡¡THIS IS SPARTAAAA!!! De acuerdo a historiador Heródoto y el escritor de 300, 300 espartanos casi superhéroes se enfrentaron al ejército persa que invadió Grecia en 480 a.C., pero no dicen que en realidad los espartanos no se rifaban la vida tan de frente, sino que los pueblos que los espartanos esclavizaban (llamados ilotas), eran los que ponían en primera fila y eran quienes aguantaban los chingazos, ya que eran el escudo de Esparta, éstos luego combatían, ganaban y se llevaban el crédito.
2. Nerón y el Coliseo: La película Quo Vadis, de 1959 (si mal no recuerdo), hace ver a Nerón presidiendo juegos en el Coliseo en Roma, cuando en realidad se inauguró 12 años después de su muerte, de hecho el nombre verdadero del Coliseo es Circo de Flavio, ya que Flavio Vespasiano fue quien lo inició, o Máximo porque era el más chingón.
3. Cuentos chinos: Se ha atribuído a Colón el "descubrimiento" de América, pero los chinos ya exploraban las aguas del pacífico sudamericano desde un siglo antes, de hecho hay registros de ello aunque no se descibe como si fuera otro continente.
4. El caballero y el villano: En los cuentos al malo se le nombraba "villano", pero el término se refería originalmente a quienes vivían en las villas durante la Edad Media, gente de pueblo común y corriente, y como los cuentos eran escritos para entretenimiento de las clases altas, el usar la palabra villano para denigrar a alguien, era un instrumento ideológico de opresión, en cambio, lo bueno era acción de caballeros, quienes eran los hombres de guerra, quienes en la realidad abusaban de su posición como si fueran zetas con licencia, de hecho el sistema feudal que era de esta y muchas maneras emplazado, retrasó casi 1000 años el desarrollo de Europa.
5. Los usureros: Durante la Edad Media, el estrato social más hundido era el de los judíos, quienes por no pertenecer al mundo cristiano o al musulmán, eran marginados, en mayor medida entre los cristianos, se les prohibían casi todas las actividades productivas y la tenencia de tierras, por lo que se les permitía (de hecho se les empujaba hacia esta actividad), el préstamo con interés, haciendo en ese tiempo a los judíos como equivalentes de usureros, sin tomar en cuenta que no eran los pobres sino los ricos o los caballeros que nunca pagaban sus cuentas sus clientes, así que si un caballero no quería pagar su deuda, mataba al prestamista y se acababa el asunto, a más de otras mentiras que ya luego iré exponiendo.
6. ¿Qué tan maquiavélico era Maquiavelo? Niccola Macchiavelli, mejor conocido como Maquiavelo,era un funcionario público muy inteligente, al servicio de la entonces República de Florencia, a fines de siglo XV, su fama se basa en su libro El Príncipe (no El Principito), en el que exponía la necesidad de unificar Italia en un poder centralizado, para lo cual pensó en Cesare Borgia, hijo del Papa Alejandro VI (¿y el celibato apá?), y la necesidad de que este príncipe sea fuerte para tomar y mantenerse en el poder, no era necesariamente el epítome de la maldad y la falta de escrúpulos salinesca, pero se le ocurrió a un inglés, un tal William Shakespeare, describir a un personaje de MacBeth como "maquiavélico" por intrigoso, y de ahí pal real.
7. Freedom... only for us: Se piensa en los siglos XVI y XVII en materia religiosa como siglos en que la libertad empezaba a aparecer, tras siglos de dominio absoluto de la Iglesia Católica, pero la realidad era otra: en Inglaterra la iglesia oficial, la Anglicana, rechazaba la presencia de otras (incluso hoy el Primer Ministro sólo puede ser de esta iglesia), en Alemania se obligaba a los pobladores de un reino, ducado o ranchito a tener la religión de su señor, y si no te gusta te vas a otro lugar, el cambio se dio en Inglaterra cuando se permitieron a inicio del siglo XVII otras denominaciones como los anabaptistas (hoy bautistas), pentecosteses y metodistas, que en su celo, algunos intentaban anular la libertad de otras iglesias, los más exasperantes les dieron boleto sólo de ida al Nuevo Mundo, siendo los que llegaron a Nueva Inglaterra (recuerden un capítulo de Los Simpson al respecto) y fueron los antecesores de Ned Flanders.
Aún hay más mitos históricos que iré poniendo, ya sea de historia universal o de la nacional, de la que hay tantos mitos que la verdad parece inconocible, pero de momento le paro aquí.