sábado, octubre 20, 2007

El Gen Huitzilopochtli.

Allá en mis años de estudiambre de medicina, mi maestro de cirugía, cuando hablaba de las costumbres que los mexicanos tenemos, las llamaba en su conjunto "el gen Huitzilopochtli" y empezaba a despotricar contra ellas en su estilo histriónico e irrepetible, son las cosas que los mexicanos no dejamos y nos impiden desarrollarnos, son muchísimas y tan cotidianas que ya ni las tomamos en cuenta, pero va mi dosis diaria de amargura que comparto con todos ustedes.
1. "Mañaaanaaa": Mi maestro de anatomía decía que el mexicano es el hombre del futuro, porque todo lo deja para después... trámites, pagos, hipoteca, la consulta, las multas, la dieta o el ejercicio, la tarea (a menos que el perro se la coma), y luego nos quejamos que nos cortaron el teléfono o tenemos recargos que no podemos pagar sin sacrificar algo.
2. "Pinche placa corrupto", sí, son corruptos, y no sólo ellos, también los guachos, el cura, el pastor, los profes (uno pedía un cartón de cahuamas para pasar el extraordinario en la prepa), los de la licencia... pero, ¿quién ofrece la mordida? ("no sea malo mi poli, me deja ir y le coopero para la soda").
3. "Ser idealista es muy bonito" (declámese con lágrimas en los ojos y un disco de Tania Libertad para más ambiente): ERROR!, ¡Me río de esa declaración!, no es bonito, no es sano, no es real, no es ni siquiera deseable. No hay un camino que lleve a todos a la felicidad, decía Subaru en X/1999, y éso sí se aplica a la realidad, una idea si no es modificada por la realidad y se sigue ciegamente, llevará al fracaso y al compararla con la realidad, si es que se hace, se desmoronará, y si por desgracia ganan, terminamos como en Cuba, con carencias y un buey que te dice qué hacer y qué no hacer, como en 1984, Rebelión en la Granja o en la Cuba del Fidel donde te reciben con el cartelote de "Revolución o Muerte" y la cara del Ché (que pudo registrar la foto como marca registrada y vivir de sus rentas por el resto de su vida) pero no hay comida.
4. "Los usos y costumbres", también, es bonito que te casen a los 13 años con un desconocido o te vendan el un mercado, te golpeen, si eres de una minoría te expulsen del pueblo y si no tuviste suerte de conseguir un escape, te maten, sí señor, qué bonitos usos y costumbres, como el Marcos tiene su rifle y su papa asegurada, que los demás se jodan en sus usos y costumbres.
5. "Los gringos tienen la culpa de todo", a mí tampoco me agradan, pero tampoco es bueno satanizarlos, también hay gabachos decentes, y aunque siempre van a buscar su beneficio, también nosotros podríamos hacerlo con ellos, pero un discurso patriotero a través de 2 siglos nos han hecho que cerremos la mente; si Francia y Alemania hicieron las paces, Alemania e Israel también, y los agravios en estos casos fueron infinitamente mayores, ¿por qué nosotros seguimos lamentándonos que los niños héroes se murieron?, incluso es hipócrita porque los mojados se van directamente al otro lado que tanto despreciamos pero a la vez envidiamos.
6. La lucha de clases: una de la puñetas mentales favoritas... señores, las clases sociales existirán mientras la humanidad exista, la clave es trabajar para cerrar la brecha entre los de arriba y los de abajo, ambos grupos y los intermedios (las clases medias) somos necesarios unos para otros y podemos coexistir, a mí no me beneficia matar a los ricos, el botín desaparecerá y tarde o temprano quedaré tan pobre como al principio, éso no se enseña en las clases de marxismo, así como tampoco te enseñan con el cura que los de abajo también tienen dignidad como ser humano.
7. "Alguien nos sacará de pobres"... ajá, espérense al 2012 que algún demagogo lo prometa de nuevo con cheques cada cierto tiempo por sus huevos, ¿y quién pagará los gastos? Los judíos tienen 2000 años esperando al Mesías, aquí nos llegan 5 o 6 cada 6 años (se lo dije a un amigo judío, soltó una carcajada que todavía me suena en los oídos).
8. La Cultura del Menor Esfuerzo: El Cánon Sagrado del mexicano, ganarse la lotería, que gane el diputito o gober precioso o el Hank o el Peje o el Calderón o quien sea para que nos tomen en cuenta, poner un negocio de piratería (el fansub no es piratería... éso es otro material de discusión), que me meta de burócrata o que el sindicato me apunte en la lista o mi tío el secretario del funcionario X me meta a la nómina, o vender artículos más chafas que los chinos, al cabo que es más bara.
9. "El ingenio del mexicano es único"... no maaaaameeees, ¿a poco somos los monopolizadores universales del albur? (que es tal vez a lo que el "ingenio" se reduce), ¿acaso en otros países no hacen "chicanadas"?, ¿cuántos inventos se han patentado en México que sirvan?, ¿qué tan distintos somos a los centroamericanos o a los sudamericanos?
10. "Los otros", todos los que no sean lo que somos nosotros, el blanco de burlas, ¿por qué?, ¿tenemos algún derecho de insultar o despreciar al que es diferente?, ¿al indígena, al de otra religión, o de otro partido, o al homosexual o al discapacitado, o al que viene de otra parte del país?
11. "Al cabo que no soy yo, o no me pasa a mí", así nos quitamos la bronca de preocuparnos por los demás, una de las cosas que los mexicanos podemos realmente enorgullecernos y se está perdiendo, es la solidaridad y la capacidad de indignarnos y hacer algo al respecto por el sufrimiento ajeno.
No es cuestión de sólo quejarme en el blog del gen Huitzilopochtli sino de que uno debe en la medida de sus posibilidades ser un ser humano con los derechos y obligaciones inherentes, al menos trato lo mejor que puedo, no siempre lo logro pero el intentar es el primer paso.

12 Comments:

Blogger Paola said...

1. "el lunes empiezo a hacer ejercicio... neta" y ese lunes nunca ha llegado.
2.realmente yo no lo he aplicado, pero he visto como a más de un funcionario le "sale pal' chesco"
3. Calderón tiene cara de cerdo...
4. yo ya boté a las costumbres, al menos no me "rejunte" con el cabrón que me... no no me jodio la vida, pero si me la chingo un poco.
5., pinches gringos, tienen la culpa de "casi" todo, jajaja
6. soy clase media aspirando a medio alta para luego llegar a la cima... off
7. ni madres, nadie nos sacará de pobres como por obra del espiritu santo, estamos jodidos, y va para largo.
8. cof cof... ¿cual esfuerzo?
9. sí, el mexicano se piratea un chingo de cosas.
10. me gusta creer en el "todos somos iguales y media madre más" pero la verdad es que al tratar hacerlo es bien piche difícil, mucas veces por uno, muchas veces por un tercero.

12:37 a.m.  
Blogger Setsuka said...

Jajaja, me encantó lo del mesías (de hecho me encantaría hacer copy paste a esta entrada en mi blog y así no hacer el menor esfuerzo, al fin que es un gen, quien podría cambiarlo? XD

En serio, hay tantas malas costumbres que para cambiar las cosas solo podría ser de raíz, si cada quien eligiera lo correcto en lugar de lo más fácil...

¿Por que suena tan pinche fácil y resulta tan pinche dificil?

Ah! Por otra parte quiero agradecerle, es usted un amor Doc ^^, gracias por sus consejos... mire que si sumaramos cuanto le debo de consulta ya sacaría "pal' chesco" ^^

Gracias amigo ^^

9:25 a.m.  
Blogger elevangeliosegunyo said...

ja estuve leyendo las respuestas a las preguntas que te hicieron, y creo que tenemos mucho en comun
ahora una pregunta doctor ¿como chingaos (perdon por la palabra) le hago para agarrarle el gusto a la bioquimica?, si a usted le pasaba lo mimo que a mi, eso de aborrecer la bioquimica, digame como le hago, y si la bioquimica era de su agrado, digame que se tomaba

por cierto, mañanaaa estudio bioquimica, oh seee!!! mi gen a todo lo que da, no hombre, si soy re ingenioso

10:46 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

woa..acabas de darme como 3 horas de argumentos para responderle a el 60% de la gente que conozco

gracias! ^^


Besos

6:30 a.m.  
Blogger Orizschna said...

Chale......cuanta sabiduria.
Saludazos Doc!
Por cierto, eso de ser idealista no puede ser mas cierto.

10:15 a.m.  
Blogger *ஐღ Mì†a ღஐ* said...

DAMN! ENTRE LOS QUE TU PONES Y LOS QUE COMPLEMENTA PANDORA ORA SI ME SIENTO MUUUY MEXICANA JAJA

POR ESO ADORO TUS POST, SUENAS TANTO A MÍ Y A MIS LOCOS PENSAMIENTOS QUE HASTA SIENTO QUE SOMOS ALMAS GEMELAS ... MMMM ESO SUENA ACOSADOR? JAJAJA

SALUDOS ENORMES!!
ARRIVEDERCI

PD. SIGO ESPERANDO LA REUNION BLOGGER QUE ANDABAS ORGANIZANDO EH, TU ERES EL DOC DE LA MAFIA, TODOS TE OBEDECEREMOS JAJA

10:22 p.m.  
Blogger W4L45 said...

No creo ke solo sea el problema el gen Huitzilopochtli, si no de toda la mescolanza en el mestisaje creo ke ahi nos partieron la madre.. ya ke nuestra raza.. era si no la mas chingona una de las fregonas en mesoamerica pero vino la conkista y valio madres todo..

Asi ke el gen Huitzilopochtli me lo paso por el arco del triunfo, estan sencillo decir esa mamada.. para omitir otras cosas..

En fin.. como dicen por ahi.. si kieres hacer algo ponte a chingarle.. pero cuando vez ke tu le estas chingando viene otros y te chingan .. dices ke pocamadre.. ahi es cuando vale madres.. hasta que no se erradike esos cabrones.. podremos salir a delante..

Ahora recuerde ke los gringo invadieron a Mexico, despues de la Rev. Mexicana.. al ver ke el pais estaba mermados, nada pendejos dijeron de aki somos y nos chingaron bien y bonito.. aparte esos cabrones donde kiera meten las narizes, hasta ke no haya un cabron ke les meta un susto dejaran de hacer sus pendejadas.. ya ve lo del 11 Sep. ke se presume ke ellos mismos lo hicieron nada mas para ir a invadir Iraq y chingarles su petroleo..

Con respecto a los Judios, eso si esta cobron estan pero si bien ciegos hace 2007 años mataron a su mesias, asi cuando cuando vendra el otro.. se kedaran esperando hasta el dia del juicio..

Saludos..

7:18 p.m.  
Blogger J. A. Méndez said...

Pandora: Pues tú ya has dado ejemplos de lo que puse, ¿qué más te puedo decir?
Setsuka: Siempre podrás tomar de este blog TODO lo que tú quieras, y es lo que también me pregunto: ¿por qué preferimos lo fácil a lo correcto?
Judas: No puedo explicar por qué me gustaba bioquímica ni qué te puedes tomar para que te guste, aunque intetnta leer el Stryer o el Lenninger de Bioquímica con 2 cahuamas encima.
13lack: Me alegra que te sirva este intento de blog.
Orizschna: Lo de los idealistas es algo que he visto desde hace mucho, lo que choca es que lo presuman.
Mita: Creo que el que pensemos igual es porque somos de la misma Famiglia, y a propósito de ello, pues manda un correo para ponernos de acuerdo, creo en 15 días ya estoy en mi nueva casa.
W4l45: Es difícil ver si la debacle empezó en la conquista o antes aún, ya que la herencia azteca tampoco fue halagadora para nosotros, los sacrificios humanos, la esclavitud y la sumisión, los gachupines sólo hicieron cambio de dueño y se aprovecharon de una situación ya existente, de la unión de estos 2 pueblos sólo podría salir algo como nosotros, pero pues los pueblos tienen que evolucionar, incluyendo a nosotros, en mi opinión no debemos atarnos al pasado, lo que pasó pasó, y enfocarnos a lo que viene.
De antemano amenazo con más dosis de amargura en "El gen Huitzilopochtli 2a. parte".

9:02 p.m.  
Blogger *ஐღ Mì†a ღஐ* said...

Hola mi Doc Mafioso!!

Oiga, no me vaya a odiar ni a dar medicina caduca pero es que... mmm... no se donde demonios dejé su dirección de correo :S

Haga favor de mandarme un mail (sin mentadas plis jaja) y así la guardo (otra vez :S)

Saludos enormes!
Arrivederci

4:17 p.m.  
Blogger W4L45 said...

Pero aki el pedo, es que nuestra raza devio evolucionar sola, como lo hicieran demas razas, pero en fin unas evoluvionaron mas rapido y nos chingaron ha ser como ellos metiendonos sus ideas, creencias etc.. etc..

En fin mi estimado Doc, el pex no es echarle la cualpa al Gen.. el pedo es uno mismo..

Saludos.

4:36 p.m.  
Blogger Setsuka said...

Nada grave, de verdad ^^

*Esperando a que escribas algo nuevo*

12:06 p.m.  
Blogger eMPtY mE said...

100 % MeXiCaNa... sI SeÑoR!

MaL AcOsTuMbRaDa,iDeAliStA (eStA En mI AdN JeJe!) MuJeR De eL MaÑaNa,QuIeRo sEr mEdIcO JeJe,AlGuN DiA SaLdRemOs dE PoBrEs,ViVa aL CoPY PaStE! (Es BrOmA)

EmPty Me dEpReSiVa oBsEsIvA y cOmpUlSiVa

7:16 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home