miércoles, julio 18, 2007

Ranchos y pueblos de Mexicali.

En atención al comentario de W4l45, acerca de los nombres de algunos ranchos del valle de Mexicali, no conozco la historia de todos, ni siquiera de la mayoría, pero voy a hacer el intento:
El Peligro: El tramo carretero que pasa frente a este rancho ha cobrado muchas vidas por su pésimo estado, varias veces estivimos a punto de engrosar la lista de muertos, de ahí el nombre.
El Chimí: No sé la historia, pero es aún más peligroso que el rancho anterior.
Km 43, o sólo el 43: Es el Km. 43 de la vía del tren Sonora-Baja California, ahí había una pequeña estación que se fue poblando, acabando como la segunda ciudad más grande del municipio (entre 50,000 y 100,000 personas).
El 57: Igual que el 43, pero en la línea fronteriza entre BC y Sonora, lo curioso es que la zona de BC es puro salitre y la de Sonora es tierra limo.
Sakamoto: El dueño de este antiguo rancho algodonero era japonés y su apellido era... Sakamoto (a que no lo adivinaban).
Cuervos y Tecolotes: La gran cantidad de estas aves le dio nombre a estos poblados.
Algodones: Razones obvias, de paso, fue el primer asentamiento de la ciudad de Mexicali, a pesar de estar a 60 kms. de distancia, en 1906 tras una inundación del Río Colorado, los damnificados fueron reubicados en la ciudad.
Reacomodo: No todos los damnificados de Algodones fueron a Mexicali, algunos se quedaron en la parte sur del valle, por ser reacomodados, se le llamó Reacomodo (llamado también Reaco para abreviar).
Compuertas: El primer abastecimiento de agua de Mexicali fue en unas compuertas al oriente, quedándose como nombre, queda cerca de mi casa actual.
Alamitos: Los álamos que existían antes son el origen del nombre.
Palaco: Siglas de Pacific Land Company, un latifundio de los años treinta, ahora es la zona de mayor crecimiento en la ciudad.
Pueblo Nuevo: Los primeros pobladores de Mexicali venían de un pueblo de Sinaloa llamado Pueblo Viejo, en alusión al mismo bautizaron esta colonia como Pueblo Nuevo.
"El Pueblo": La zona centro de la ciudad. Los agricultores que venían a Mexicali cuando era pueblo así le llamaban y se quedó.
Pescaderos: A orillas del Colorado, había pesca hace muchos años.
El Chinero: En la carretera Mexicali-San Felipe, en 1920 una caravana de chinos expulsados de Sinaloa fue abandonada por su guía, quedando muertos muchos de ellos en este punto.
Cucapáh: Ejido fundado por indígenas de esta etnia, en la carretera a San Felipe.

5 Comments:

Blogger Orizschna said...

Muy ilustrativo.
No conozco todos, pero espero hacerlo (ranch rocks!).

Bonito miercoles ◕‿◕

4:22 p.m.  
Blogger Paola said...

Hola, pues, es interesantísimo como de sucesos o por cualquier otra cosa de conocimiento popular se le puede dar nombre a los lugares....

O como dice mi mamá... " a la coloni le pusieron 'Loma linda? el día en que nací"

jaja

=)

Besos!

9:18 p.m.  
Blogger Dacrux said...

huy aqui los nombres estan mas jodidos hahahaha duarte, los lopez, la laborcita, otates etc etc y no no me se ninguna historia haahahhaa salvo que algunas si estan peligrosonas :D

12:58 p.m.  
Blogger •ˆ•…Ոɿñą ძ૯ ૯ﻯ੮ąՊც२૯...•ˆ• said...

Mmmm por aqui no tenemos nombres raros...o creo que uno que otro, pero soy mas despistada que otra cosa para eso de la historia que tendria que escribirla y despues contarselas...

Sin embargo, como que por el norte son mas ilustrativos con los nombres...

Bueno..por lo menos ya me sirvio para saber por donde anda el doc, si nos dice el nombre ....

Saludos enormes...perdon por mi ausencia..ja ja ja, aunque seguramente ni la noto...pero andaba como lagartija bajo el sol de la playa..harto mar, harta arena pegajosa, pero que rico es tomar vacaciones!!!

Besos mi estimado doc, que el calor no este haciendo estragos tan fuertes...

10:47 a.m.  
Blogger *ஐღ Mì†a ღஐ* said...

ya he conocido la mayoría en mis escapadas embriagantes jaja

Realmente son lindos, bueno, depende con quién vayas y a qué vayas..o no? jaja

Saludos enormes y ya extraña visitarlo doc!

Lástima que no se donde vives sino te daba un llavero de GDL, bueno, la intención contó no? jaja

Bexox, byeeeeeeeeee

8:30 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home