domingo, junio 24, 2007

La sucursal del infierno.

Hace varios años escuchaba en el radio el título de una canción "La sucursal del Infierno", la que se me quedó grabada (sólo el título, era un corrido de contrabando), y con el calor que hace aquí, me pareció ni mandado hacer para esta ciudad, que como una vez dije, se puede freir un huevo en el cofre de un carro (si no me creen, vayan al Parque Constitución... esteeee... sólo Mita Corleone y Fraulein Oriszchna podrían hacerlo), las calles se ven solas a las 3 de la tarde, en junio y ya estamos a 45 grados centígrados, mis respetos para los albañiles que trabajan al aire libre en estos momentos.
Las altas temperaturas provocan cambios en el cuerpo humano, que podemos clasificar en 2:
Insolación: Alza térmica por factores externos (el calor marca morirás en el caso de Mexicali), la cual altera la capacidad del cuerpo para regular la temperatura, se caracteriza por la deshidratación (se pierde agua para controlar el calor), sequedad de boca y de ojos por la pérdida de agua, lo cual lleva a su vez a la baja de circulación de la sangre, que trae mareo y visión borrosa, en casos eventuales, se pierde la capacidad de sudar y:
Golpe de calor: Si la insolación no es controlada, el alza de temperatura si llega a 40 o más grados centígrados, afecta a los centros nerviosos que regulan la temperatura en el hipotálamo (una glándula en la base del cerebro), que se caracteriza por alteraciones de conciencia que van de letargia al coma, alteraciones de percepción, como las alucinaciones o sensaciones extrañas, aceleración de la frecuencia cardiaca (taquicardia), convulsiones, hasta la muerte en casos graves.
En Mexicali son famosos 2 casos en especial: los 6 ténicos del ferrocarril que se murieron en el desierto de Altar en Sonora en 1940 mientras el ferrocarril Sonora-Baja California era construído, lo cual quedó inmortalizado en la película "Viento Negro", y en 1996 una decisión estúpida de un general Fonseca (infeliz que quedó impune) durante un entrenamiento de rutina, que hizo que 40 soldados se perdieran en la Laguna Salada, al oeste de Mexicali, la zona más infernal del infierno, 15 murieron, los demás se dieron de baja, y compañeros míos en el ISSSTE me platicaron las penosas condiciones en las que llegaron, algunos se quemaron vivos por el sol, fue un crimen estúpido.
Los más susceptibles son los niños, los ancianos, los obesos (la grasa cvorporal es un aislante térmico conveniente en invierno pero fatal en verano), los enfermos crónicos como los diabéticos y los que padecen del riñón; la prevención es lo primario, no salir de casa si no es necesario, tomar mínimo 2 litros de agua al día, uso de ropa clara (los góticos van a sufrir esta temporada), el uso de sal para recuperar la sal perdida en el sudor, el uso del Vida Suero Oral es importantísimo.
En caso de toparse con una persona que tiene un golpe de calor o insolación, primero llevarlo a una parte fresca, bajarle la temperatura con agua fría o con hielo, en especial en axilas, ingles, cuello y cara, que son las partes que más calor irradian del cuerpo, llevarlo a un hospital o de perdida al centro de salud donde nosotros nos encargamos de rehidratarlo con soluciones intravenosas para reestablecer el volúmen de sangre y de valorar su esatdo de conciencia y de circulación.
Generalmente los pacientes responden bien al tratamiento, yo recuerdo una vez en urgencias un viejito de 100 años que se quedó encerrado en casa y que se deshidrató, nos llegó en mal estado, ya en golpe de calor, lo pasé a Observación, mientras le ponían los sueros, mandé al familiar al Oxxo por bolsas de hielo y le pusimos los ventiladores de lleno, llegó con 41 grados, al día siguiente lo ví recuperado y se le dio de alta, ocasionalmente no los sacamos, pero no es común, más común y más triste es la suerte de los indigentes que se encuentran muertos en la calle, este mes van 3, creo que los refugios temporales van a estar llenos este año, ya que apenas va empezando, nos quedan 3 meses por delante y se pronostica el peor verano desde hace 10 años, que vamos a sobrepasar los 50 grados... a ver cómo nos va.

9 Comments:

Blogger Orizschna said...

De que va a hacer un pinche caloron, eso que ni que.
A darle servicio a las refris, a los carros y a tomar mucha agua porque se avecina cabron (y la humedad no me dejara mentir).
Saludos desde el infierno!

1:14 a.m.  
Blogger Dacrux said...

uta madre eso es calor y no mamadas vengance a vivir al bajio al menos en la temperatura si rifa casi todo el año esta rebonito por aca ni mucho frio y asfixiante calor, y aqui tambien se pueden hacer carnes asadas hihihi y la neta por eso le saco a ir a mexicali toy tan puerco que me derretiria hahahahaa

8:50 a.m.  
Blogger Maria Lopez said...

Hijoleeee esta canijo.
Mi mama de andaba deshidratando en mayo!! O seaaaaa y el fin de semana viniero y diciendo que vaya hahahahaha si como no! Yo si le saco al calor!

9:19 a.m.  
Blogger •ˆ•…Ոɿñą ძ૯ ૯ﻯ੮ąՊც२૯...•ˆ• said...

Ah si son de esos momentos que dice una " no estoy tan fregada", porque mi lugar es tolerable, ni tanto que nos queme, ni tanto que nos congele...esta rico por aqui...

Y eso de los huevos sobre el auto, hablando de la coccion no de otra cosa jajaja...si lo creo, no recuerdo en que programa lo hicieron y es verdad...

Asi que esperemos que no sea tan grave o de minimo, esten preparados para evitar tragedias..

Besos y abrazos..

1:10 p.m.  
Blogger W4L45 said...

No compa.. estara de la verch.. por lo ke dice.. pero lo bueno es ke la poblacion de alla cuenta con heroes como ud.. ke se procupan por la gente.. vientos por ud.. por su vocasion.. Compa..

Saludos..

5:58 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

ahh.. si... caluroso completamente, y por algo la admiración.. Tb me siento asi por personas cercanas a mi que trabajan a estas horas bajo el rayo fuerte del sol. Sufren de insolaciones, pero siguen ahi, por necesidad.. aun cuando la piel les cambie de tono y esten en peligro siquiera de una enfermedad.. Personas muy admirables sin duda.. Me he acostumbrado al calor a fin de cuentas, por lo menos podemos soportar el clima en otros lugares q no son tan extremosos como aquí :3..

2:49 p.m.  
Blogger Yume said...

Hola!, gracias pro visitar mi blog, encuentro el tuyo muy interesante, y si es cierto hace mucho calor, pero nimodos nomas nos queda tomar las medidas necesarias, lo malo esque a uno le toca andar muchas veces a pie esperando el camion y con este calor es bastante pesado, que bien que des recomendaciones para el calor, bueno nos estaremos viendo.

te dejo un gran saludo

11:34 a.m.  
Blogger elevangeliosegunyo said...

no mames la neta si pinche caloron
pinche sol, me cae que te saca detu casa y te pne una madriza
y nomas pa eseñarte quien manda en este pinche mundo
ah!!!! pero que bonito es lo bonito

2:35 a.m.  
Blogger tu.politóloga.favorita said...

Nunca he estado en un lugar que esté a 50 grados; aquí lo máximo que sube es 42, algo así.
Con esos calores de tu tierra literalmente se te puede derretir el cerebro.
saludos!

9:23 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home