miércoles, junio 06, 2007

La migraña.

También conocida como jaqueca, es un tipo de dolor de cabeza especialmente molesto (imaginen 6 horas de reggaeton a todo volumen en la casa de enseguida con una bola de infelices gritando a todo volumen el día previo a tu exámen final de semestre y podrán aproximarse a lo que es una migraña).
Ahora, ¿de dónde viene la migraña?, se piensa que es una vasodilatación de los vasos cerebrales, es decir, que las venas del cerebro se abren y la cantidad de sangre que entra al mismo provoca el dolor, lo cual es provocado por ciertas sustancias como la soya, el glutamato monosódico (el que le da sabor a la comida china y le da su carácter adictivo), los alimentos ahumados (jamón, tocino, quesos, chuletas, etc...), vinos añejos, alcohol, el chocolate, el estrés, los ruidos o luces muy fuertes; predomina en las mujeres (aparte del infierno menstrual, les toca ésto...), aunque también hay hombres portadores de migraña.
La migraña tiene 2 maneras de manifestarse: la clásica, que es con dolor punzante y de intensidad moderada a alta en las sienes o la frente, intolerancia a la luz o a los ruidos, náuseas y vómitos, ganas de estar en lugares oscuros (si aparece ésto y no se trata de un gótico, entonces es migraña), sensación de incomodidad antes de que el dolor aparezca (la aura), sudoración, cansancio, quedando tumefacción de la cara rsidual.
No se conoce una cura para la migraña pero sí que en ocasiones desaparece o permanece sin molestar durante meses e incluso años; el tratamiento consiste principalmente en evitar los alimentos o situaciones que desencadenen una migraña, el uso de medicamentos preventivos como la metoclopramida o la ergotamoina, analgésicos fuertes en casos de ataque agudo como la dipirona, el ibuprofeno, la ergotamina, la cafeína, incluso el café o la cocacola se aconsejan para estos pacientes (algo bueno tenía que hacer la cafeína además de ponerme bien arreglado xD).
Una cosa muy importante es diferenciar la migraña de otros tipos de dolor de cabeza como son la sinusitis, el estrés, los tumores, hipertensión arterial, catarro, otras causas vasculares, cefalea tensional, alteraciones visuales, y otras tantas causas lo cual convierte al tratamiento del dolor de cabeza en eso mismo... un dolor de cabeza.

6 Comments:

Blogger Maria Lopez said...

Sip es horrible! =(
Yo sufro de ella, al igual que mi papa, mi hermano y una prima

Tengo que tener un "food journal" desde chiquita para saber que comida me afectaba.

Perooooo nadie me dijo tomate un cafe o una coca jajajaja cuando tengas migran~a!!!
Es mas hasta me dicen que es peor. Mmmm lo voy a tratar. O, es una pastilla con cafeina??

Abusando de ud. Doctorsito =p

10:52 p.m.  
Blogger W4L45 said...

Como simpre ud. dando info. muy efectiva..

Mi mama.. tiene dolores de cabeza aunke no son muy fuertes segun ella.. pues dice ke si le duele al toser o al agacharse..

Fue al IMSS, pero puts.. esos cabrones si no vas casi muriendote no te hacen bien caso.. le mandaron a tomar unos medicamentos pero el tratamiento ya termino y sigue igual.. segun decian ke es estres..le van hacer estudios para ver en si ke es lo ke tiene... pero puta.. lo ke le van hacer es hasta Agosto.. poca madre.. en fin estamos viendo mejor optar por un medico particular..

A mi a veces tambien cuando socudo la cabeza o me doy leves golpes con la mano tambien me duele.. ke prodia ser mi Doc.? ..

Saludos Compa..

7:10 p.m.  
Blogger J. A. Méndez said...

Pues si es en la cara, a nivel de entre ojos y nariz, lo más seguro es que sea sinusitis, mi w4l45, si además hay congestión de nariz, dolor a los lados de la nariz o fiebre o malestar general, razón de más para pensar en ello, y ahí se puede usar motrín 1 cada 8 hrs por 1 semana y ambroxol 1 cucharada cada 12 horas por 5 días, además de amoxicilina en caso de ser sinusitis.
Paisana: la cafeína se usa como parte de preparaciones para la migraña, la cafeína solano la he visto nunca, así que el café te puede servir, en ocasiones empeora pero eso es respuesta anómala del paciente, en ocasiones algo diseñado para mejorar te empeora, pero no es lo común.

9:17 p.m.  
Blogger W4L45 said...

Pues no tiene congestion nasal, ni fiebre o algun otro malestar.. lo ke si es ke como dice usted.. si es a nivel de naris y ojos.. y eso tambien le dijeron ke podria ser sinusitis..

Se le agradese la ayuda compa.. gracias.

Saludos..

1:03 p.m.  
Blogger Paola said...

Holas
Pues si he llegado a sufrir de ella, pero como por ocasiones de extremo estres, pero cosa espontanea, afortunadamente no me pasa nada crónico y tampoco sufro del spm, asi que creo que estoy bien.

un beso, y gracias por la buena info.

=)

6:35 p.m.  
Blogger Chronic pain treatment said...

Los dolores que causa la migraña en algunos casos son insoportables, pero lo más terrible es cuando el dolor que padeces es un dolor crónico. Esto hace más difícil de sobrellevar la enfermedad y además que interfiere mucho en las actividades diarias afectándolas por completo. En estos casos es mejor buscar ayuda de doctores especializados en chronic pain management para que nos brinde un tratamiento adecuado para aliviar los dolores causados por la migraña.

10:39 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home