sábado, mayo 12, 2007

¿Cuál es el problema de México?

Estoy seguro que todos hemos vivido en crisis (y lo seguimos haciendo), ya sea económica, política, social o de cualquier otra índole, ¿acaso no somos mexicanos?, pero, ¿cuándo empezó la crisis, quién la inició, por qué no hemos salido de ella, o qué chingados hemos hecho para salir?
Una respuesta simplista es que es por la corrupción, lo cual es cierto, pero ¿de dónde salió la corrupción?, otra respuesta es la educación que recibimos de nuestros padres, maestros, curas, pastores, líderes comunitarios, figuras de autoridad, etc..., pero ¿cómo fueron educados ellos?, el bagaje cultural de siglos, heredado de los españoles y de los aztecas (un mestizaje así sólo podría traer un engendro como los mexicanos), pero el cordón umbilical que alimenta el derrotismo, el mevalemadrismo, el gandallismo y el ser chingón, no lo hemos cortado aún.
¿Por qué?
Porque es fácil culpar a otro, el dejar que otro tome la decisión, la cague y culparlo, sin intervenir más que para quejarnos y eventualmente votar por otro buey que nos saque de broncas, que por cierto no lo va a hacer, y si quiere hacerlo, ahí estarán quienes lo van a detener.
1. El guadalupanismo: La virgencita nos va a salvar... ¿de nosotros mismos?, se dice que no tener religión es malo, pero tener demasiada es peor, y más cuando tenemos un estandarte para escudarnos y cobijarnos como es la Virgen de Guadalupe, no malinterpreten,soy católico, pero no se puede tapar el sol con un dedo, los curas tienen privilegios que suplen con creces su falta de vida sexual (quienes sí realmente no la tienen), no hay que tomar al pie de la letra sus indicaciones, como el tener niños a lo pendejo o el odiar a los de otra religión (cabe mencionar que los pastores de las otras, especialmente los de traje que venden revistas cada domingo hacen exactamente lo mismo).
2. La extrema derecha: Un mundo ordenado bajo directrices religiosas... talibanes en México, no necesitamos un monolito religioso, la izquierda no es el Demonio en la Tierra y el libre mercado no es la panacea a todos nuestros males, y menos el racismo y la exclusión.
3. La extrema izquierda: "Hasta la victoria siempre", bonita frase... para ponerla en una camiseta y ganar buena feria. La izquierda no es necesariamente mala (tampoco la derecha), pero existen aún el discurso soviético y los antirreligiosos militantes que no permiten el avance y la evolución de sus ideas, se oponen a todo y por nada, piensan con el hígado y le rezan al Ché.
4. Los sindicatos y grupos de poder varios: Las conquistas laborales a costa del erario público, el sindicato de profesores y su partido para ellos, los electricistas que tienen luz gratis a costa de los demás, las cuotas de poder.
5. Legislativo: Hay 200 diputados por quien nadie votó y no están para sus representados, porque se representan a sí mismos.
6. Un sistema de educación anacrónico que pretende en 3 1/2 horas al día, 3 o 4 días a la semana y 8 o 9 meses del año enseñar a los niños, todo lo que hay que saber: transar, la hueva, el conformismo, la sumisión y la Ley Suprema de la Nación: la del Menor Esfuerzo.
7. Un ejército al servicio de la Mafia (¿cuántos tienes, Mita?), encargado del trabajo sucio y con fueros anacrónicos.
8. Los idealistas: Gente tan mezquina y de mente estrecha que no saben nada y quieren enseñar todo, con un cigarro de marihuana y un disco de Óscar Chávez te dan clases de nada, el idealismo es cómo ver el mundo, aunque la vida real sea una película distinta, y negar la realidad en vez de transformarla.
9. Copiar lo de fuera sólo por ser de fuera: Los desnudos del Zócalo, ¿qué demostraron?, sólo que no somos capaces de tener una mente abierta, las críticas al mismo, la queja de las mujeres participantes por las fotos aparte, el que aún seamos como los niños de primaria que quieren ver mujeres encueradas aunque no sepamos para qué, no estoy en contra del desnudo colectivo, pero sí de hacerlo sólo para salir en un récord.
10. Por último pero debía ser en primer lugar: los mismos ciudadanos, que nos quejamos de la corrupción policiaca, pero damos y a veces ofrecemos mordida, nos quejamos de las malas decisiones políticas... de quienes elegimos nostros, y no les pedimos cuentas; de los narcos pero que a veces conocemos y les tratamos sin tomar en cuenta lo que son; de que nos chingan pero queremos ser chingones (un chingón es por supuesto alguien que chinga, ya conocen el concepto, Octavio Paz lo dijo mejor de lo que yo podría hacerlo); lo cochinas que están las ciudades pero echamos la basura a la calle; de la piratería pero la compramos y los productores mexicanos no buscan vender mejores productos a mejores precios (pecado mortal quien lo haga); la delincuencia callejera pero la fomentamos en la casa; la dejadez y esa palabra "esperanza" que implica esperar a que otro nos solucione la bronca, ¿se necesitan más ejemplos?
Debemos romper inmediatamente el círculo vicioso antes que se convierta en espiral y nos trague y veamos lo malo como algo usual e inevitable y heredemos a nuestros hijos un país o un planeta roto y sin mayor ambición que ser un chingón conformista.

3 Comments:

Blogger W4L45 said...

Tambien me he preguntado.. cuando fue el momento en que nos empezamos a dar en la madre.. a nosostros mismos.. por ke ese valenmadrizmo.. por que ese "ahi sera para la proxima".. o "el ahi se va"..

Tenemos ke cambiar nuestro modo de penzar y acutar.. pero de ke sirve si unos cuantos lo hacen si cuando te apoyas en las instituciones.. vale para pura madre.. desde hace años se a tratado de hacer cambiar a los mexicanos.. pero ya vez.. ya cuanto tiempo a pasado y sigue igual.. y por lo ke se ve asi sera.. mientras.. uno enserio no se ponga a pensar seriamente y a consiencia.. de ke nos estamos yendo al carajo..

Pero como es siempre la reflexion.. solo sera de un momento para despues olvidarlo.. asi es el Mexicano.. desgraciadamente..(Claro no todos)..

2:19 p.m.  
Blogger *ஐღ Mì†a ღஐ* said...

Agggh, si..fea situación :S

Gracias mi querido Doc por la oferta del kitty, pero tengo 3 MALDITOS PERROS!! que sé que querrán cenarse a un lindo gatito indefenso :(

Si quieres conocer acerca de mis malas experiencias con los gatos busca por ahí en mi spaces, ahí platico mi triste historia jaja

Pero la intención fue buena y se le agradece el querer darle un regalo a esta maestra de los malos modos jaja Un favor mafioso estará a sus órdenes ;)

saludos, byeeeeeee

10:02 p.m.  
Blogger Setsuka said...

Ah, extrañaba bastante su opinión en estos temas. Despues de leerlo lo unico que me ronda en la mente es eso del chingón conformista... cambiarlo o ir por el camino fácil y serlo siempre... que mal que lo ideal diste tanto de lo real T-T

11:17 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home