domingo, abril 15, 2007

Pedro Infante a 50 años.

Y sigue vigente, sus discos se venden (yo tengo 5), sus películas se siguen transmitiendo por TV y se editan en DVD, la radio lo toca, la gente lo recuerda.
En lo personal, es uno de mis favoritos, transmitía (y aún lo hace) simpatía por todos lados; aún se le considera el máximo artista mexicano.
Pedrto nació en Mazatlán, Sinaloa el 18 de noviembre de 1917, pero emigró con su familia al pueblo sierreño de Guamúchil, donde se hizo carpintero, en los años treinta participó en la orquesta La Rabia, como cantante y violinista, en 1939 se casó con una joven de alta sociedad de Culiacán, María Luisa León, por la oposición de sus suegros a la boda, se fueron a la ciudad de México, y en 1943 inició su despegue como cantante con el vals Rosalía y la película La feria delas flores, pero en Los 3 García es donde se da a conocer y a querer, junto con Sara García, quien fue su maestra de actuación y con el director Ismael Rodríguez, quien lo dirigiera en la más famosas como Nosotros los pobres y Ustedes los ricos, A toda máquina y Qué te ha dado esa mujer,La oveja negra; participó con El Indio Fernández en Islas marías, ganó Ariel por La oveja negra y el Oso de Berlín por Tizoc, permio que no alcanzó a recoger por su muerte temprana.
Como cantante más de 20 millones de discos lo avalan como el mejor, sus boleros (Bésame mucho, nocturnal, cien años, muñeco de cuerda, flor sin retoño, el jazmín deshojado, mi amigo el mar), rancheras (cama de piedra, carta a ufemia, tu recuerdo y yo, viejos amigos), valses (Dios nunca muere, Rosalía, el plebeyo, Recuerdos, Club verde), entre tantas; grabó a los mejores compositores de su tiempo: José Alfredo Jiménez, Felipe Valdez Leal, Tomás Méndez, Agustín Lara, Consuelo Velázquez, María Greever, Cuco Sánchez, Luis Pérez Meza (su paisano y compadre), cri Crí incluso; en sus películas alternó con la mayoría de los grandes como Sara García, Joaquín Pardavé, Fernando y Andrés Soler, María Félix, carmen Montejo, Miroslava Stern, Libertad Lamarque, Lalo González "Piporro" (el apodo se lo puso el mismo Pedro Infante), Jorge Negrete, Luis Aguilar, etc...
Su carrera se hallaba en su punto máximo cuando un conflicto familiar, la demanda de divorcio de su primera esposa por bigamia (se casó con Irma Dorantes sin anular el primer matrimonio) lo hizo ir de Mérida a México pero al despegar el avión eque tripulaba, se estrelló en un barrio de la ciudad, falleciendo junto con su copiloto, su entierro fue mulitudinario, solamente se ha despedido de manera igual a cantinflas cuando murió.
Las 60 películas, más de 200 canciones y su simpatía son su legado que aún hoy existe en la memoria colectiva.

7 Comments:

Blogger ALCON said...

Hola!!

Buen homenaje de uno de los grandes de mi querido México que tanto extraño. Me da gusto refrescar la trayectoria de un grande.

Un abrazo.

4:20 p.m.  
Blogger Osolobocuervo. said...

uno de los idols mas grandes de mexico...
aunque me frikeo encontrar una foto de el bañandose donde se le ve todo, jajajajajaja


saludos!!! el problema se esta solucionando muy bien, gracias por todo1

6:12 p.m.  
Blogger W4L45 said...

Oh.. si, kien no tiene en su casa las mañanitas interpretadas por el inigualable Pedro Infante... ha?

De hecho creo ke por ahí tenemos un acetato de las Mañanitas.. ke por cierto están muy chidas.. clásicas.. en mi familia.. “Dios nunca Muere” una de mis favoritas .. y pues algún día espero me las token cuando me lleven al campo santo.

Como sabrán este carnal tenia una Casa en Cuajimalpa.. ahí por donde yo la rolo.. y ahora esa casa ya no existe tiene como 10 años ke la demolieron y en su lugar solo dejaron un busto y una placa de Pedro Infante...pero ni se ve pues esta en un rincón y muchos ni saben ke ahí vivió el Pedrito.. antes cuando pasabas por la carretera Mexico- Toluca la podías ver.. estaba enorme..

Pero en fin así nacen las Leyendas..

Saludos..

6:44 a.m.  
Blogger Paola said...

Hola, buenas
pues, buen recuento.
Un gran hombre, sin duda, y un excelente artista.
Lástima que murió en el clímax de su carrera, hubiera llegado más lejos.

Pero estubo vien que mueriera antes de que televisa lo pusiera a trabajar de abuelito en sus telenovelas, eso hubiera sido bastante denigrante...

Un saludo

Küsse

6:51 p.m.  
Blogger Setsuka said...

Si, si, la famosa foto ^^

Es uno de los pocos gustos en que coincide toda mi familia. Sin importar los gustos de cada quien, siempre hay un lugarcito para Pedrito Infante ^^

11:33 a.m.  
Blogger Setsuka said...

Tratè de leerte con calma, iba a dejar comentarios al por mayor, pero esta perra conexiòn chafa no me deja ¬¬.

Felicidades por la casa!!!!!

Exito en todo y gracias por estar siempre al pendiente, querido amigo ^^

11:36 a.m.  
Blogger Janita said...

... si Pedrito viera las cortinillas de los actores imitandolo se volveria a morir...

eso es un hecho.

11:22 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home