miércoles, marzo 14, 2007

Aniversario de Mexicali.

Hoy Mexicali, la sucursal del infierno cumple 104 años, empezando como rancho algodonero y ahora es un ranchote de casi un millón de cachanillas, con los problemas de una gran ciudad y la vecindad con California.
Se dice que es el 14 de marzo de 1903 no porque haya llegado un bonche de gente y dijeran "aquí vamos a hacer una ciudad" como en muchas ciudades del resto del país, sino que al iniciar los ranchos, se hacían caseríos y el mayor de ellos lo llamaron Mexicali por Méxi-co y Cali-fornia en 1902 pero el primer documento en que se menciona a Mexicali como ciudad data de la fecha ya conocida.
En los años veinte la ciudad floreció por la disponibilidad de alcohol, juego y drogas, la Prohibición nos benefició, cayendo en un bache al abolirse, pero a diferencia de Tijuana, que tuvo un desarrollo similar a Mexicali, el algodón y el trigo sacaron de la crisis, el reparto de tierras (del 27 de enero de 1937) animó a inmigrantes, particularmente de la costa del Pacífico y del Occidente, desde los sesentas las maquiladoras son el motor de la economía mexicalense.
Si hay algo que caracteriza a Mexicali, son el calor infernal (que si ahorita estamos a más de 30 centígrados, imagínense en agosto, a veces hasta 50), la comida china, el consumo de cerveza, los altos índices de asma y tuberculosis, el áspero tonito de voz que tenemos (Setsuka ya me ha oído hablar y les puede confirmar xD), el festejar todo o con carne asada o con mariscos, el manejar con un bote de cerveza (o soda los abstemios) entre las piernas, conjunto norteño o banda, los cholos y los chalinos, y en menor medida los góticos, las calles desiertas a las 3 de la tarde en julio, los paseos por la Justo Sierra o la Plaza Cachanilla, el saludar entre abrazos y mentadas de madre mezcladas, los arrancones, pa´que no digan que no tenemos identidad compa.

5 Comments:

Blogger Dacrux said...

que siga cumpliendo varias centurias mas hehehehe no awantaria vivir mucho en mexicalli supongo hahahaha el calor me mata hahahaha

9:19 a.m.  
Blogger W4L45 said...

Enhorabuena... Compa .. por otro aniversario mas de Mexicali.. un ranchote?.. mas bien 1/4 de ranchote ya que nos volaron Califas los pinches gringos..

Me kede intrigado.. por se comentario... de: "las calles desiertas a las 3 de la tarde en julio" .. a ke se deve esto Compa?. al mendigo calor?..

Saludos...

2:23 p.m.  
Blogger J. A. Méndez said...

Exacto, ni nosotros lo aguantamos.

9:46 p.m.  
Blogger Setsuka said...

Solo de leer la temperatura me estremecí ><

Besos, he andado ocupada pero luego regreso a leerte, va? ^^

5:34 p.m.  
Blogger Maria Lopez said...

"el áspero tonito de voz que tenemos"

yo soy de mexicali.. y a veces se me olvida el acento pero unos 5 min en la conversacion y empiezo con lo mismo

jajajajaja

4:51 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home