sábado, marzo 03, 2007

Hipertensión arterial.

Es una de las enfermedades más comunes y costosas que hay, con secuelas en algunos casos devastadoras, y una de las más complicadas de tratar en etapas avanzadas.
Pero, ¿qué es en realidad la hipertensión arterial?
Es un aumento de la presión sanguínea; la presión, de acuerdo con lo que han de recordar de las clases de física, es la fuerza que se ejerce sobre un área. siendo la fuerza dada por el corazón, y el área las arterias y venas del cuerpo, el área se afecta con el endurecimiento de las arterias (la mentada arterioesclerosis o aterosclerosis, ambos términos son correctos, pero a mí me gusta más el primero) y la fuerza con la contracción del corazón que puede aumentar al tener resistencia por arterias duras o por una sustanca estimulante como la cafeína, los esteroides o la cocaína.
La presión arterial se mide en milímetros de mercurio (mmHg), y los rangos normales van de 90/60 hasta 140/90 (en diabéticos es de 130/80 máximo), la clasificación de gravedad depende de qué tan alto esté, leve si el máximo es 160/100, moderada si es 180/110, y mayores se considera grave, si es grave y con daño a órgano blanco (infarto, ceguera súbita, embolia) se trata de una emergencia médica que pudiera ameritar internamiento y hasta terapia intensiva, aquí el caso es que no siempre habrá síntomas y así muchos hipertensos al no considerarse enfermos (pues no tienen síntomas) no buscan tratamiento, o sabiéndose enfermos, al sentirse bien no toman su tratamiento adecuadamente (es clásico que digan "sólo lo tomo si me siento mal"), de ahí la gran cantidad de complicaciones y de urgencias hipertensivas.
Factores que influyen en la aparición de la hipertensió arterial: dieta rica en grasas y en sal (¿la dieta del mexicano?, naaa...), el uso de estimulantes del sistema nervioso (mi adicción a la cafeína me pone en riesgo), el estrés, la llamada personalidad tipo A (el acelerado, iracundo, presionado), el tabaquismo, ser de raza negra, padecimientos renales, la diabetes y la obesidad.
Los síntomas no siempre aparecen, pero los más comunes son el dolor opresivo en nuca o en el pecho (la angina de pecho), la falta de aire (disnea), ver lucecitas en los ojos (fósfenos), zumbido de oídos (acúfenos), visión borrosa, palpitaciones o taquicardia, irritabilidad, a veces gastritis o mareos, yo suelo buscar intencionadamente los dolores o las alteraciones de ojos y oídos además de la medición de la presión.
Las complicaciones más comunes son el infarto o la embolia (enfermedad vascular cerebral en lenguaje médico), la insuficiencia cardiaca o renal, la ceguera, y si se agrega que en ocasiones el pacinete también es diabético, las posibilidades de alguna de estas complicaciones aumenta considerablemente.
La prevención es sencilla, pero no por ello fácil: dieta, ejercicio y vida tranquila, además de chequeos anuales de presión arterial y de función renal), y ya con la enfermedad, el apego estricto al tratamiento, que yo de entrada uso los medicamentos pertinentes: si es joven, propanolol o metoprolol, si es diabético inicio captopril y si era diabético de antes de la presión, mejor usar losartán o telmisartán, verapamil, amlodipino o nifedipino... bueno, éso depende de la gravedad y del criterio de cada médico, además de tratar las complicaciones con los medicamentos específicos para cada una.
Y noticia para quienes tengan padres o hermanos con hipertensión o diabetes: ya sea por genética o costumbres compartidas, hay mayor propensión a padecer alguna de estas enfermedades, mi papá es diabético e hipertenso y lo tengo cortito con el tratamiento, y mi hermano por un problema renal también le causó hipertensión e insuficiencia renal en espera de realizar trasplante, así que yo me checo la presión constantemente y reduje mi consumo de grasas y de sal, estoy cambiando el café por té (el chino incluso protege el organismo), por si las dudas.

5 Comments:

Blogger W4L45 said...

Hijole compa.. pues yo tengo la presion alta.. aparte de que mi padre es hipertenso... y por ello sufrio un infarto... de eso ya tiene un buen alla por 1995, ahora esta tomando un chingo de medicamento... y le hacen chequeos..

Que tanto es cierto que despues de un Infarto .. una parte del Corazón.. deja de funcionar..?..

Saludos..

5:38 a.m.  
Blogger J. A. Méndez said...

Depende de la extensión del infarto y del tiempo de duración, puede recuperarse parte de la función cardiaca o a veces su totalidad, pero es más común la pérdida parcial de la función cardiaca, aunque con rehabilitación se puede llevar más o menos bien.

9:27 a.m.  
Blogger Paola said...

hola

pues, en mi familia hay antecedentes de hipertensión, así que si tarto de cuidarme, de predicar eso de "más vale prevenir que lamentar", aunque, lamentablemente, soy una adicta al café (adicción pausada por embarazo y lactancia... meeerda, se me antojo un capuchino)

saludos!!

Küsse

11:19 p.m.  
Blogger Dacrux said...

heheheh creo que yo moriré por esto aunque no se con exactitud cuando hahahaha por que me rió debería estar triste hahahahahaha gordo con antecedentes en la parentela le pongo al café las grasas y demás aunque no revueltas hahahahahaha

11:49 p.m.  
Blogger *ஐღ Mì†a ღஐ* said...

hijole! creo que tendré que checarme más seguido..soy un organismo desastroso jeje

Saludos
byeeeeee

2:39 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home