sábado, enero 27, 2007

¿Qué es el cáncer?

El cáncer es tal vez en medicina la palabra más terrible, aún sólo mencionarla da miedo y más al decirle a un paciente que lo tiene, pero no todas las personas tienen una idea exacta de qué es, por qué aparece, qué se puede hacer para evitarlo y cómo reconocerlo o tratarlo.
El cáncer deriva de la palabra griega "cáncer" que significa cangrejo, porque atrapa al tejido como si fueran las tenazas de un cangrejo y en ocasiones ésto lo hace difícil de extirpar; el término cáncer se refiere al crecimiento anormal de células defectuosas que exceden a las células sanas y le quitan sus nutrientes, pudiendo extenderse a otros órganos, lo que se llama metástasis, lo cual provoca síntomas y signos no sólo en el área original del cáncer, sino también en tejidos ajenos.
¿Por qué aparece el cáncer?
No existe una teoría única, pero parece ser 2 causas principales: genética (el gen p53, que hace 10 años se descubrió tiene relación con cánceres) y la exposición a sustancias potencialmente cancerígenas como agentes químicos (humos, cloro, tabaco), radiaciones (leucemias y en huesos, Hiroshima y Nagasaki son un ejemplo) y algunos virus (como en cáncer de hígado y de cuello del útero), en cáncer de recto y colon se piensa que las sustancias grasas existentes en las heces al no expulsarse en pacientes estreñidos y con obesidad al oxidarse erosionan la mucosa (el recubrimiento interno) y a la larga deforman las células de la mucosa, mismo modelo se ha sugerido en el cáncer de estómago y de esófago, aún no se sabe con certeza las causas del cáncer de páncreas (aunque la diabetes se ha eliminado como causa) y de próstata (se piensa que algunos químicos pueden intervenir, entre ellos la nicotina), en hígado los virus de hepatitis B y C son los responsables y el de papiloma humano en el de útero.
Tras el agente lesionante, las células se adaptan para sobrevivir, haciendo más vasos sanguíneos, reproduciéndose como conejos y expandiéndose (previa deformación, la cual se conoce como anaplasia), lo cual compromete el riego sanguíneo y la nutrición de las células no cancerosas, de ahí deriva la pérdida de peso, al invadir estructuras cercanas provocan inflamación (de ahí el dolor y fiebre), incluso a los nervios (que provoca gran dolor) y vasos sanguíneos (que cortan la circulación y sirven de medio de expansión hacia otros órganos).
Normalmente para simplificar un diagnóstico de cáncer se reconoce una tríada (3 elementos que juntos sugieren un diagnóstico): pérdida de peso, masa palpable y dolor intenso y sin alivio por medicamentos usuales, más los propios de alteraciones en el órgano, como dificultad para respirar en pulmón, dolores de cabeza y alteraciones de vista en caso de cerebro, sangrados excesivos en cáncer de cuello de útero, dificultad para orinar en próstata.
Los cánceres más comunes son el de pulmón (#1 gracias al cigarro), próstata, cuello de útero, recto y colon, leucemias (los más comunes en niños y adolescentes), piel y estómago, en menor escala también en páncreas, hígado y cerebro, rara vez se ven en músculos, huesos, y muy escasa vez se ve en corazón y bazo (incluso yo jamás he visto, tratado ni oído mencionar a algún paciente con cáncer en el corazón, aunque he asistido a cirugías de cáncer cerebral, de tiroides y melanoma maligno).
Hay 3 tipos de tratamiento, que de acuerdo al criterio del médico oncólogo se pueden usar: cirugía, que en etapas tempranas y cánceres limitados pueden incluso curar), quimioterapia (preferido en leucemias y cánceres intratables) y radioterapia (en cánceres extendidos localmente), cada uno de estos tratamientos suele ser agresivo y con efectos secundarios devastadores en el paciente (caída de cabello, debilidad, depresión, gastritis, diarrea, dolores, mutilaciones quirúrgicas).
La prevención no es fácil: incluye medidas como evitar situaciones de contagio (dejar de fumar, o no empezar a fumar, dieta adecuada con fibras naturales, evitar relaciones sexuales riesgosas y el uso de drogas), revisiones anuales, aquí hay una cosa que Setsuka me lo va a confirmar: aunque hay mujeres que se hacen el Papanicolaou regularmente, muchas se resisten a hacérselo, y casi ningún hombre quiere examinarse la próstata (recuerdo cuando mucho a 3 o 4 pacientes que se lo hayan realizado en mis 8 años de práctica profesional, uno cada 2 años), son medidas sencillas pero no por ello fáciles.
Los cánceres más frecuentes por grupo de edad:
Niños: Leucemias, ojos, cerebro, riñón, tejidos conectivos.
Adolescentes: Leucemia, cerebral, testículos, piel y linfomas.
Adultos jóvenes: Leucemia, testículos, útero, pulmón, tiroides.
Edad madura: Recto, colon, pulmón, piel y mama.
Ancianos: Próstata, laringe, útero, pulmón, ovarios, mama, estómago, colon, recto y páncreas.

5 Comments:

Blogger W4L45 said...

Si.. el cancer.. es muy cabron y mas aun cuando algun familiar lo tiene..

Yo leí.. en algun lugar.. ke segun la revision de la prostata.. tambien podria ser... en un futuro.. por medio de un ultrasonido..

y a ud.. ya lo revisaron.. Compa.. o se revisa solito .. jajaja.. Ntc.. el machismo es la causa de ke varios hombres .. no van a revision.. pues temen a los mitos..


Saludos..

8:18 a.m.  
Blogger J. A. Méndez said...

Predico con el ejemplo xD.

9:28 p.m.  
Blogger Setsuka said...

Eso es lo más cabrón, que por los tabúes muchas mujeres y hombres se niegan a la revisión.

Que triste, pero cada vez es más común oir que fulanito o menganito tiene cáncer... ya todo lo que nos rodea es químico, procesado; eso y la herencia hace esto más y más común ><

Que chido es cuando pones algo médico ^.^

1:10 p.m.  
Blogger Unknown said...

Como puedes tratar una metastasis y tener éxito? He escuchado que se hace cirugia en un nervio para evitar o inhibir el dolor, cual es dicho nervio, tiene alguna secuela y/ o riesgo someterse a este tipo cirugia??

8:27 a.m.  
Blogger Unknown said...

Respondeme doctor pronto por favor!! Un familiar está ahora internado con fuertes dolores, le están suministrando morfina cada dos horas!!!

8:29 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home