sábado, noviembre 25, 2006

ZETA

ZETA es un semanario de Tijuana, con gran influencia en el noroeste y también en el resto del país, gracias a la credibilidad y al compromiso de su equipo de trabajo con su profesión, lo cual ha costado la vida a su fundador, Hétor Félix Miranda "Gato Félix" (1987), Luis Valero Elizalde (1997), Francisco Ortiz Franco (2004), el intento de asesinato contra su co-fundador y director Jesús Blancornelas en 2004, que costó la vida a Luis Valero, continuas amenazas al periódico desde su fundación en 1980 hasta la fecha, especialmente de seres tan obscuros como el Cártel Arellano Félix y el actual alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon (quien se presume es el autor intelectual del asesinato del Gato).
Hace 2 días falleció Jesús Blancornelas, víctima del cáncer gástrico, tras más de 50 años de periodista, desde el extinto ABC (Mexicali), El Imparcial (Hermosillo), La Voz de la Frontera (Mexicali) de donde lo corrieron por no plegarse a las exigencias del gobierno, tras lo cual fundó con el Gato Félix el semanario ZETA en abril de 1980, desde donde denunciaba la corrupción política, policiaca, militar y el narcotráfico, pero de verdad, no como los que sólo se quejan de los cárteles o de la droga sin ir más allá, al contrario, señalaba nombres y apellidos, de ahí se recuerda la confiscación de la totalidad de una edición en 1985 para evitar que una investigación del nexo narco-gobierno llegara a las calles, la muerte del Gato y hostigamientos. Tras el atentado que casi le cuesta la vida, vivió custodiado por militares por su seguridad, pero sin dejar su deber en el periódico.
Fue autor de 7 libros con temas de narcotráfico y del asesinato de Colosio, acerca de la vida en la frontera (si WALAS se asustó con lo que he dicho, no quiero imaginar si lee ZETA... te lo recomiendo compa).
Este tema lo escribo como muestra de respeto hacia alguien que lo merece por su valor para decir lo que su conciencia le dictaba.

4 Comments:

Blogger Haruna Kamimura said...

es grandioso expresarse de lo que está en desacuerdo y no quedarse callado... Mis respetos para Jesus Blancornelas... Por tener el valor q la mayoria de la nacion no tiene...

Bien por el...

Saludos!

6:05 p.m.  
Blogger W4L45 said...

Jajaja.. no es ke me halla.. asustado Compa.. pero si como te decia.. se refleja mucho el ambiente ke se vive en norte.. y lo del ZETA ..me entere de el semanario.. por un corrido de los Tigres del Norte.. presisamente el de el Gato Felix.. ahi supe ke existia ese Pereodico..pero por aca no lo he visto.. pero por lo ke decia el corrido y lo veo en le ke escribistes no les temblaba la mano al escribir...

Y desgraciadamente.. en nuestro pais hace mas falta gente asi ke tengan pantalones... pero ya vez.. puede mas el poder y el dinero .. ke la verdad..

10:59 a.m.  
Blogger Setsuka said...

Triste perder a alguien con esas agallas; mis respetos.

Ver lo que esta pasando justo ahora (y a ver como se pone este 1° de diciembre, esta bastante tenebrosa la situación)hace más triste la pérdida de una persona "con agallas"

11:57 a.m.  
Blogger Omar Cruz said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

6:53 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home