viernes, enero 19, 2007

Un pueblo único

Un pueblo al que admiro profundamente, el pueblo judío, es un caso único en la historia de la humanidad, su resistencia y tenacidad para vivir en las condiciones que ningún otro pueblo habría sobrevivido, y menos aún, prosperado, es de admirarse.
Estoy leyendo un libro muy bueno, La historia de los judíos, del escritor inglés Paul Johnson, quien no es judío, da luz acerca de los motivos de las actitudes de los judíos hacia el resto del mundo, hacia la historia, hacia el universo y la relación que han desarrollado ante Dios, la cual es distinta a cualquier otra, a pesar de que del judaísmo derivan el Cristianismo y el Islam y que de alguna forma el judaísmo recibió influencias de la filosofía griega y árabe.
Es difícil concebir la humanidad sin las contribuciones de los judíos para su progreso: El monoteísmo, los fundamentos de la ética, el concepto del libre albedrío y de la responsabilidad personal, Moisés, David, Akiba Ben Josef, Meir, Johanan Ben Zakkai (recopiladores de las leyes judías), Felix Mendelsohn (músico alemán), Maimónides (médico y filósofo nacido en la España medieval), Moses Mendelsohn (rabino alemán que inició el acercamiento con las corrientes filosóficas francesas y alemanas), heodor Herzl (fundador del sionismo, precursor del Estado de Israel), Gustav Mahler (músico alemán), Rudolf Steiner (filósofo alemán), Karl Marx (creador del comunismo, aunque no debería ser considerado judío por abjurar de su fe), Leon Blum (presidente de Francia en los 30´s), Albert Einstein (físico alemán), Fritz Faber (químico alemán, creador de los fertilizantes modernos y de la guerra química), Isaac Asimov (novelista ruso-americano), Primo Levi (escritor italiano), los Hermanos Marx (grupo de comediantes estadounidenses), Lorne Michaels (creador de Saturday Night Live, toda una institución en la comedia internacional), Stan Lee (creador de Los X-men y del hombre araña entre otros),
Siegmund Freud (fundador del psicoanálisis), Harvey Cushing (fundador de la neurocirugía), Jonas Salk y A. Sabin (los de las vacunas antipolio), el médico e inmunólogo Arthur Wassermann (un amigo mío lo conoció personalmente y le regaló una bata), Levi Strauss (inventor de los jeans), casi el 20% de los Premios Nobel, y tantos más que sería difícil seguir la lista.
Mención aparte que (ojo para los antisemitas) la religión cristiana le rinde culto a un judío (piensenlo un poco).
Es difícil pensar que la humanidad le deba tanto a un pueblo que nunca fue numeroso y que vive constantemente entre la espada y la pared en este mundo.

5 Comments:

Blogger W4L45 said...

Pues un gran pueblo.. ke camino por el decierto.. al salir de Egipto..

Hay ke agradecerles.. ke uno de ellos halla creado un arma que mataria a miles de Jopeneses... claro esa no fue su intencion..

Pero segun las escrituras ellos le dieron la espalda..y lo dejaron morir en la Cruz..

Y ke decir de los enfrentamientos.. belicos .. contra Palestina y el Libano.. claro no es el Pueblo Judio .. si no algunas personas ke tiene el Poder..en las manos..y al fin de cuenta son Judios..

Y no pience Compa que tengo algo en contra de ellos.. solo es mi humilde punto de vista..

Saludos..

10:39 a.m.  
Blogger J. A. Méndez said...

Cada opinión debe ser expresada, no hay fijón, aunque la mía ya viste que es por un lado y la tuya por otro, pero te voy a decir una cosa: el punto que mencionas es verdadero también, no cierro los ojos viendo sólo lo bueno, tambvién existe lo malo como tú ya lo mencionaste, aunque en la balanza creo que otros pueblos tampoco quedaríamos bien parados.
El libro que mencioné te lo recomiendo, lo hallas en Sanborn´s, a menos que se te atraviese alguno de Anne Rice antes xD.

9:04 p.m.  
Blogger W4L45 said...

Pues si tengo tiempo.. me dare uanvuelta para ver ke onda.. ya ke me recomendaron un libro "La rebelion de la Granja" .. pero como dices; si es ke uno de Anne Rice.. no se atraviesa.. lo checaremos.. jajaja...

Todo pueblo tiene su historia.. para bien o para mal.. uno puede cambiar el camnio de su pueblo..

Saludos..

p.d lo de la foto.. pues Setsuka ya tiene una foto de tu servidor.. pero hace dias ke no la veo en la red.. se me hace ke se infarto al verla.. y ahora no puedo con la insertidumbre de ke si ella esta bien.. la neta no era mi intencion.. causarle un mal.. jajaja

7:43 a.m.  
Blogger Setsuka said...

XDDDDD, yo siempre lo he dicho, no me gusta juzgar por las apariencias (aunque a veces termino haciendolo ¬¬)

No me infarté al ver a W4l45 ¬¬

Es lindo por dentro y por fuera ^.^

Por cierto que nunca recibí su foto Dr. Mendez T_T, apuesto a que tambien es lindo por dentro y por fuera ^.^

11:21 a.m.  
Blogger J. A. Méndez said...

¿Tu celular tiene para recibir fotos, Setsuka? te la envío por celular, o por correo electrónico.

9:27 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home