sábado, febrero 03, 2007

Introducción a la Psiquiatría.

La psiquiatría es el estudio de las enfermedades mentales, emocionales y del comportamiento, además del diagnóstico y tratamiento de las mismas, no es como se suele decir un "loquero", padecer enfermedad mental no significa estar loco.
Ahora, ¿qué engloba las enfermedades mentales?
Transtornos afectivos, como la depresión, el transtorno bipolar (combinación de estado maniaco y depresivo), distimia (se podría definir como tristeza crónica) y los períodos de duelo posteriores a una pérdida muy grande como la muerte de un familiar.
Transtornos de ansiedad, además de las fobias y los transtornos obsesivo y compulsivo.
Transtornos de personalidad como el esquizoide, psicópata, dependiente, histriónico, etc...
Transtorno esquizofrénico y semejantes.
¿De qué carajos habla este compa? parece que habla en claves privadas, se dirán ustedes... iré explicando todo poco a poco, inicialmente empiezo con las generalidades del todo y luego cada uno de los grandes grupos de enfermedades.
La salud mental depende de 4 factores que deben guardar un equilibrio para poder decir que estamos sanos mentalmente:
1. Función biológica: Alguna lesión de un sector del cerebro o de los centros nerviosos de la base del cerebro, o desequilibrio de los neurotransmisores, pueden relacionarse a la falla de ciertas funciones mentales, como la desinhibición, el delirio o la psicosis.
2. Psicodinamia: Alguna desadaptación del pensamiento también igual que el ejemplo anterior.
3. Conducta aprendida: Algunas costumbres que se nos arraigan desde la infancia o vemos y absorbemos, y que se refuerzan con el tiempo, como la dependencia, la somatización (el convertir nuestros conflictos mentales en síntomas físicos).
4. Condiciones sociales y ambientales: ¿se han preguntado por qué un sujeto cuerdo y tranquilo se transforma en un psicópata cuando le dan un rifle y se va a la guerra? ¿o por qué un niño bien portado de repente tras un conflicto familiar grave se transforma en intratable?
Ahora, ¿qué rayos hace un psiquiatra o loquero para determinar cuál es tu bronca mental?
La entrevista médica es la base, se suele preguntar primero cuál es la queja principal del paciente y su evolución desde el inicio de los síntomas, qué le acompaña al problema principal (baja de apetito o de líbido, insomnio, hambre excesiva por ejemplo), si hubo episodios previos y cómo se trataron (de haberse hecho), antecedentes psiquiátricos en la familia, función actual del paciente (su comportamiento diario, nivel de satisfacción o de frustración, expectativas personales), uso de alcohol o drogas, ya sean recetadas o no, y la historia personal del paciente: su infancia, adolescencia, educación, ideas, sexualidad, trabajo, etc...
No sólo lo que dice, sino lo que hace, como tics, movimientos, ruidos que hace, su voz (si es nítida, alta, baja, monótona, cambiante), su vocabulario (si es coherente, congruente, el uso de lenguaje soez, si expresa ira, tristeza, alegría o nada), las ideas que expresa, orientación en espacio, tiempo y persona, memoria reciente y antigua, nivel de conocimientos y esos exámenes mentales ilógicos de "¿prefieres obedecer o dormir hasta tarde?, ¿te gustan más los poemas o las armas de fuego? (en serio existen esas preguntas), además de incluso la ropa que uno trae.
Poco a poco voy a ir poniendo los transtornos mentales más importantes y ahora sí podremos decir qué tan locos estamos y cuál es exactamente nuestra locura, y para que sea más fácil, voy a ir poniendo un ejemplo sacado de los animes para comprender mejor cada uno.

9 Comments:

Blogger Unknown said...

Que buen tema J.A.Méndez y que bueno que nos vayas entregando más, porque en estos tiempos, estamos todos medios locos ;)

Besitos.

11:01 a.m.  
Blogger Dacrux said...

solo te falto poner que una gran mayoría de los psicólogos son pretenciosos y que ante una carencia suprema de ética tratan de verse como dioses ante sus pacientes y que en gran medida por eso en este país las pocas personas que se animan a ir a uno sin que sientan la espina de que todos lo tachan de loco(tu mismo lo haces ver al llamarlos loqueros que tan arraigada esta la idea) ni logran ayudarse y aparte generan desconfianza del gremio completo por cierto gracias por comentar en mi blog hahahahahahaha

y si, por supuesto que no me agradan en demasía los psicólogos hahahaha aunque me jodo por que tengo buenos amigos que ejercen la carrera hehehehe

11:36 p.m.  
Blogger Dacrux said...

y casi se me va el avion de lo que vine hace rato hahahaha

http://www.peques.com.mx/el_alfenique.htm

para que salgas de la duda hehehe

12:07 a.m.  
Blogger W4L45 said...

Pero de ke sirve ir al lokero si no te "curas" .. solo te sacan la lana.. jejeje..

Para ke va uno si se cree cuerdo y si al hablar con estos.. uno ve realmente ke no esta tan cuerdo como uno cree?..

Nel asi la dejamos..

6:02 a.m.  
Blogger J. A. Méndez said...

Ése es el punto que me faltaba: los psicólogos se creen la gran cosa, no todos, pero en la mayoría, además es mejor ir al psiquiatra en vez del psicólogo, al menos el psiquiatra te da una receta de controlados (la felicidad está al alcance y se llama prozac, decía Goetho en una ocasión).
El término "loquero" lo usé sólo como un ilustrativo, no como un calificativo.

10:28 a.m.  
Blogger ALCON said...

Hola!

Grandes temas, de los cuales no tengo el conocimiento ni el dominio, pero sin duda muy interesante.

Soy de México pero.. del DF, actualmente vivo en Santiago de Chile.

Un abrazo grande desde el cono sur.

4:43 p.m.  
Blogger Setsuka said...

De verdad que a los psicologos no les encuentro mucho caso, como bien has dicho no todos son así, pero si la mayoría.

A veces es más complicado si te ve psiquiatra y psicólogo al mismo tiempo, entre ellos no se ponen de acuerdo y si estas transtornado terminas peor ><)

¿Y que pasó con tu deseo de hacer la especialidad?

Cualesquiera que sean tus planes ojalá se cumplan ^^

4:19 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

umm..la verdad me parece bastante interesante este tema..sigue escribiendo sobre ello ^^


Besos

5:57 p.m.  
Blogger Jaqi said...

Wo! Que gran informacion yo justamente tenia esa duda de cual era la diferencia entre un psiquiatra y un Psicologo.
muy interesante ;)
ya quiero ver esa inforamcion y comparacion de los animes xD
a menos que ya lo hallas publicado @_@ es la primera vez que entro a un blog >_<

5:32 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home