viernes, marzo 09, 2007

Diabetes mellitus.

Como servicio a la comunidá doy el tema acerca de diabetes:
Se define como una anomalía de la secreción de la insulina, que es una hormona secretada por el páncreas (ese masacote entre hígado, intestino y los riñones) ya sea falta de producción (diabetes tipo 1) o mal aprovechamiento de esta hormona (la tipo 2, la más común), lo cual trae elevación de los niveles de azúcar en la sangre ya que ésta no es utilizada por las células, la insulina mete el azúcar a la célula, excepto las del cerebro, lo cual a la larga afecta al organismo, ya que "carcome" los nervios, los vasos sanguíneos, músculos y los riñones, siempre que no se controle por supuesto, además de que agrava cualquier otra enfermedad que se presente, en especial la hipertensión arterial.
¿Cómo sé que soy diabético?
Los signos clásicos de un ataque agudo, que muchas veces es como sabemos por primera vez que lo somos, son aumento de la cantidad de veces y volumen de orina (poliuria), aumento de la sed (polidipsia) y del hambre (polifagia), además de cansancio, dolor abdominal y mareos, puede ser tan grave que puede enviar a alguien a urgencias y hasta un coma (se le llama cetoacidopsis diabética en caso de diabetes tipo 1, en la tipo 2 el aumento de glucosa puede ser mayor y provocar el coma).
Los datos crónicos de un mal tratamiento son hinchazón de piernas, sensaciones raras como calambres, dolor exagerado o anestesia, daño renal, insuficiencia cardiaca, infartos, déficit en la visión, embolias, infecciones recurrentes, especialmente garganta, vías urinarias y vaginales, gangrena en pies, impotencia.
Los valores normales de glucosa (azúcar en la sangre) son de 70 a 110 mg/dL, entre 110 y 125 se considera intolerancia a la insulina, estado previo y potencialmente reversible a la diabetes, y mayor a 126 mg/dL se considera diabetes, un diabético con azúcar menor a 140 mg/dL se considera bien controlado, mayor a 200 se considera mal controlado, debe también checarse riñones cada año y los pies cada 3 meses.
El tratamiento consiste en dieta baja en azúcar, carbohidratos y grasas, ejercicio aeróbico que es el que gasta energía y los medicamentos pertinentes, de acuerdo al criterio del médico, caso especial el de la insulina, ya que antes existía la creencia equivocada que provocaba ceguera, lo cual se explica de esta manera: antes (los años sesenta hacia atrás) la insulina solía usarse cuando ya no había nada qué ofrecerle al paciente y de un momento a otro quedaba ciego, con o sin insulina, pero al usarla en etapas más tempranas se vio que la vista se preservaba y el paciente se sentía mucho mejor.
La prevención, al igual que en la mayoría de las enfermedades crónico-degenerativas, consiste en dieta adecuada y ejercicio suficiente, habái dicho en el tópico de la hipertensión arterial, sencillo, no fácil.
Espero que la información les sea útil y si hay dudas, el Médico Dragón con gusto tratará de resolverlas.

8 Comments:

Blogger Paola said...

Hace unos meses sufría poliuria, polidipsia, polifagia, cansancio y mareos.

No, no tenía ningún tipo de diabetes.

Estaba embarazada.

=D

10:37 p.m.  
Blogger Dacrux said...

hahahahahaha esa pandora hahahahahaha yo por mi parte creo que la padeceré también(antecedentes familiares y 150 kilos de peso estiman que si) changos ahora si no eh podido rebatirte nada hahahahhaa bueno la verdad nunca ah sido mi intensión esa solo que con lo que empezaste la psicología me caga hahahaha

respecto a lo de Pericles según yo fue Cinégiro hermano de Heródoto quien murió heroicamente en combate y por esa razón compuso el más impresionante himno a la victoria en su tragedia los persas, puesta en escena en el 472 a.C. Y fue Pericles quien fungió como corego( esto es, como la persona que sufragó los gastos de la representación u productor ejecutivo como se les conoce ahora) como sea no soy ni filólogo ni historiador para dar fe y legalidad de lo ocurrido, de lo que si estoy seguro es que es de las mejores narraciones bélicas hehehe, y es un hecho buscare lo de oh jerusalen, aunque por lo pronto estoy leyendo de los vikingos en la edad media hahahahahaha eran unos cabrones me cae hahahaha.

12:24 a.m.  
Blogger W4L45 said...

Ke tan cierto es.. ke algunas personas desarrollan la diabetes.. por causas a una impresion fuerte?.. es verdad o mito?..

Y ke despues de un fuerte susto.. no deves comer o tomar ciertas cosas.. por que te pudiera desarrollar diabete.. es neto eso?..

Doc. Dragon.. zaz.. ya te bautizaron asi?... jeje esta chido el apelativo..

5:38 a.m.  
Blogger J. A. Méndez said...

Lo del susto es verdad a medias, si ya traes la diabetes latente, el susto (debe ser algo muy grande) puede ser el evento final para desarrollarla, pero no la causa; lo de médico dragón me lo puse como firma, no es apodo quie me hayan puesto, pero como firma se me hizo curada.

1:02 p.m.  
Blogger Setsuka said...

Queda chido lo de médico dragón, aunque habría falta saber por que ^^

Uhm, para allá voy ><, hay antecedentes en mi familia para aventar pa' arriba

3:35 p.m.  
Blogger J. A. Méndez said...

Bueno, acuérdate de Fruits basket, Hatori es médico, además su signo es el dragón, y como es el personaje de anime con que más me identifico, se me ocurrió.

8:52 p.m.  
Blogger Janita said...

oh ... gracias por sus consejos sobre mi rodillita ... ya me siento mucho mejor, pero al parecer las facturas empiezan a ser cobradas ... mi estomaguito anda resentido ... y ahora resulta que ya pertenezco a la sociedad secreta de la ranitidina, jojo asi las cosas ... un saludo...

7:45 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Saludos! Sólo deseo hacer algunas preciosiones en el deseo de entender mejor este padecimiento. La diabetes no se desarrolla ni se genera por un susto o impresión fuerte; lo que sucede es que los niveles de glocusa elevados en sangre transtornan el metabolismo y cuando existe una descarga de adrenalina, generalmente se eleva la presión sanguinea originando una crisis que puede llevar a alguien al hospital, pero la diabetes ya estaba presente y para entonces normalmente ha causado daños irreversibles al cuerpo, por otro lado hay quienes la detectan por los síntomas que atinadamente describes. Un estudio que ayuda muchisimo para detectar a tiempo el padecimiento es hemoglobina Glicosilada, nos arroja un promedio de nuestros niveles de glucosa en los últimos tres meses. Por otro lado, decir que una diabetes esta controlada cuando se esta por debajo de los 140 mg/dL es grave, ya que ese "criterio" lo han establecido en el IMSS y me reservo los comentarios al respecto; sólo quiero decir que una diabetes bien controlada es aquella que esta por debajo de los 110 mg/dL en ayunas y no supera los 150 mg/dL en toma postpandrial. Otro tema importante que se debería tocar es síndrome metabólico; la etapa temprana de una serie de padecimientos que nos aquejan como sociedad mexicana. Saludos

11:32 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home