lunes, mayo 14, 2007

Japón e Israel.

Uno no podría imaginar 2 países tan distintos en todo, ¿qué tendrán en común?, estaba zonzeando en una página en donde hallé una teoría difícil de creer: los japoneses descendían de los judíos, yo me quedé de "no mames compa", pero al leer tenía sentido:
Las religiones shinto y judía son estrictamente nacionales (relacionan nación y religión como ninguna otra en el mundo), el uso litúrgico de la sal, las ropas de los sumos sacerdotes del antiguo judaísmo y del shinto son muy parecidas, se halló una flor de crisantemo tallada en piedra en Jerusalén, exactamente igual a la que hay en el Palacio Imperial en Tokyo, se dice que en el templo de Ise (templo de la Familia Imperial) está tallada una estrella de David, algunas palabras en japonés y hebreo son parecidas como Shemarai (la guardia de David) y Samurai (no hace falta explicarla), algunas tradiciones como el Isaku-mori que se parece a la historia de Isaac (y suena parecido), las procesiones Gion en Kyoto se parecen a la entrada del Arca de la Alianza a Jerusalén, la abundancia de gente que tienen sangre AB (sin otro parecido en el mundo), la tendencia a la introspección y la autocrítica.
En el anime hay algunas influencias: el cabello tipo caballero del Zodiaco parece el peinado de cualquier joven judío ortodoxo, el X-1999 las espadas sagradas tienen escrituras en hebreo (si alguien sabe qué dice favor de decirlo), el análisis de algunos personajes como en Evangelion, que lleva en su historia conceptos del Talmud y la Kabbalah, en Silent Moebius cuando Katsumi invoca ángeles de la religión judía, tal vez se trate sólo de cosas exóticas para darle algo más a las historias o sea otra cosa, existe.
Por otra parte hay una extraña fascinación en Japón por todo lo judío o israelí (en primer lugar los diamantes), con la enorme cantidad de libros acerca de Israel, tanto a favor como en contra, las relaciones bilaterales tan complejas, al extremo de malinterpretar un libro antisemita (los protocolos de los sabios de Sión, que era un supuesto plan judío para dominar al mundo) el cual evidentemente era mentira, pero los japoneses le dieron otra lectura: si eran capaces de ello, lo mejor era tenerlos a favor, por lo que se hizo en 1936 el Plan Fugu, para reasentar judíos en Manchuria, en ese tiempo en manos japonesas, los generales Koreshige Inozuka y Seishiro Itagaki estaban al mando, el plan fracasó por falta de recursos y de una estrategia coherente, pero marcó el inicio de un colaboración entre ambos gobiernos desde 1952 a la fecha.
Además, no es ningún secreto mi apoyo a Israel y mi admiración a Japón, y aprovechando que hoy es aniversario del Estado de Israel, pongo esta pequeña cápsula cultural.

7 Comments:

Blogger Setsuka said...

Vaya, despues de ver las similitudes resulta bastante coherente O.o

Repito que como siempre interesante lo que pone aqui ^^ (y yo siempre tan profunda en mis comentarios)

Hace mucho que no sé de usted aunque siempre se reporta en mi blog y como buen amigo me da buenos consejos (gracias!)

Apenas me estoy poniendo al tanto de mi antigua rutina, asi que apenas le puedo preguntar que onda con usted? que tal el trabajo? la salud? la familia?

ya sabe, como siempre le mando buenos deseos aunque venga muy de vez en cuando ^^ se le quiere compa!

11:21 a.m.  
Blogger W4L45 said...

Pues en los animes.. hay muchas series.. ke hacen alucion a la religion.. ya sea Judia o Cristina por ejemplo Trinity Blod.. y ya ha mencionado Evangelion...

Pues no se si seran del mismo linaje o desendencia..o tengan ke ver un pueblo y otro o talvez en su caminar los judios se separaron y unos llegaron mas lejos mas alla de Israel..

Saludos Compa..

P.d .. ke onda ke paso con la morrilla?..

5:16 p.m.  
Blogger J. A. Méndez said...

Bueno, les comento, atrasamos la comida (íbamos a ir al sakura a comer comida japonesa)por urgencia médica (olvidé decir que también es doctora), así que creo que el próximo domingo si no hay otro problema, ahí espero decirle (por cierto, le regalé los 4 mangas de Clover).
En cuanto al consultorio, en 3 semanas lo pienso abrir si Dios quiere, consultaré en mañana y noche, en las tardes me suplirá un amigo, espero pegue bien.

8:19 p.m.  
Blogger Dacrux said...

tal vez vaya a mexicalli, si voy me invita a una carne asada? hahahaha no se ni cuando ni como pero si se hace yo le aviso hehehehe pues si que hay coincidencias como las que tenemos los chilenos y los mexicanos hahahaha y sabe que le falto una cosa en su post anterior el america hahahaha bueno no asi el futbol y las tvnovelas :S hahahaha

2:11 a.m.  
Blogger Dacrux said...

una amiga me pidió que la acompañara a ver a su amado pero aun no ponemos fecha ni nada pero como el esta allá(Es originario de aquí) aun estoy en mero proyecto, si se concreta pues aviso a toda la banda bloggera de por allá para ver si mínimo un saludo en vivo nos damos hehehe, pero si se hace procurare que sea lo mas postergado posible asta invierno preferentemente hahahahaaha por que el calor no me gusta nada nadita nada hahahaha

11:12 p.m.  
Blogger Paola said...

Hola, hola.

Pues, estass evidencias hacen un tanto evidente que ambas culturas, ambos países hayan tenido un principio en común.

No soy muy fan de todo este asunto del ánime y manga, y como se, pues si tiene tanta influencia, pues supongo que todo esto tiene algo que ver, me resulta un tanto obvio, pero pues, tal vez nada que ver.

Err, como sea, te mando un saludos

Küsse

=)

6:27 p.m.  
Blogger •ˆ•…Ոɿñą ძ૯ ૯ﻯ੮ąՊც२૯...•ˆ• said...

Dejame masticarlo...pues la verdad es que no se mucho de anime, pero me defiendo, pero si de coincidencias y como esas hay muchas mas..aunque nunca me las habia puesto a pensar tan detenidamente y en conjunto..y hay mucho de razon en todo ello..

Mucha suerte y exito con la apertura del consultorio, como recien negocio, cobra barata la consulta y veras que poco a poco pega y te haces de pacientes y de prestigio va?

Saludos!!! Y abrazo enorme de inicio de semana..si si si..se que vengo atrasada con el post, pero igual me gusta leerme lo que no lei..

Besos!!

8:51 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home