viernes, junio 22, 2007

Efervescencia política en Baja California

Y ahora la cosa está pesada por la decisión del Tribunal Electoral de retirar la candidatura de Jorge Hank Rhon (quien como ya todos han de saber, no me agrada en lo más mínimo), a raíz de la Ley Antichapulín, (Art. 42 de la Ley Electoral), la cual prohíbe la candidatura para funcionarios en funciones, que deban terminar sus períodos para los cuales fueron electos (estaba en su último año de alcalde de Tijuana), el fallo fue de 2 a 1 en contra, el PRI anunció que va a impugnar la decisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ahora, hay varios escenarios:
1. Si la Ley es conocida, ¿por qué se saltaron por el arco del triunfo (o por los tanates, diría annie) la ley vigente, si tan "legales" son los priístas?
2. Si la ley era vigente, ¿por qué el IEE no impidió de un inicio la candidatura de Jorge Matagatos (¿conocen ese caso?)?
3. Su puestamente el artículo 35 de la prosti... perdón, constitución, permite la candidatura de cualquier individuo a puestsos de elección popular, ¿por qué el Dr. Simi fue impedido el año pasado por los mismos que defienden el derecho de Hank?
4. Es probable que el gobierno estatal maneje en las sombras el fallo, cosa plausible, pero no comprobable tan fácil, incluso improbable ya que el IEE es manejado por ciudadanos, no por partidos o instancias gubernamentales.
hank anunció que impugnaría, pero la pérdida de tiempo en el caso de ganar, le hará perder mucho espacio. Cabe mencionar que Osuna Millán, el candidato panista lleva desde el inicio una ventaja entre 5 y 10%, de acuerdo a encuestas de La Crónica y Zeta, y que Hurtado de Mendoza, el candidato del PRD, aún no llega al 5%, aí que es muy probable que el PAN repita en la gubernatura.
Ahora un poco de historia: en 1989 el primer gobierno panista en el país (a nivel estatal) inició bajo rumores infundados de "concertacesión", la cual nadie pudo sostener, pero la hostilidad del gobierno de Salinas de Gortari se hizo evidente desde un inicio, Ernesto Ruffo Appel tuvo un sexenio marcado por conflictos políticos, en 1995 Héctor Terán Terán agnó incuestionablemente, pero su muerte prematura nos legó a caulina... digo, a Alejandro González Alcocer, un tipo poco conocido que hizo un relevo gris, en 2001 Eugenio Elorduy se hizo gobernador con un buen inicio, pero las giras tan frecuentes, su intransigencia en asuntos políticos y la alta inseguridad en el estado hacían suponer que podría el PAN perder la gubernatura, por la designación inicial de Hank (hay que reconocer su carisma, independientemente de su corrupción), pero el fallo hace poco probable un relevo.
Sinceramente, hubiera preferido algún candidato priísta de trayectoria limpia, pero como son pocos, y se necesitaba alguien que pagara sus gastos de campaña, pues se impuso el compa de Madrazo y el naco más rico del país (¿han visto su chaleco rojo de cocodrilo?), a ver cómo le va en la impugnación.

3 Comments:

Blogger W4L45 said...

Pues a sabiendas de como se maneja la polaca en nuestro pais..no pierda cuidado ke Hank .. pueda de ke gane la impugnacion.. ante la SCJN...

Pero para donde le tiremos es la misma chingadera..

Saludos Compa..

6:26 a.m.  
Blogger Orizschna said...

Me cagotea el H7....no hay mejores adjetivos que:
"naco prepotente de dudosa reputacion".
Besos♥

11:57 p.m.  
Blogger Dacrux said...

la bonita clase politica mexicana :P

8:44 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home